Compartir
Publicidad
Publicidad

YouTube inicia borrado en masa de videos extremistas relacionados con Siria

YouTube inicia borrado en masa de videos extremistas relacionados con Siria
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 2017 ha sido un año complicado para YouTube. Luego de sufrir hace unos meses una salida masiva de anunciantes por ver como sus comerciales se desplegaban sobre videos extremistas, la plataforma inició un proceso de endurecimiento de sus políticas sobre los contenidos que se pueden subir al servicio de streaming.

Uno de los resultados de esta política, es un nuevo algoritmo de selección y marcado de contenidos inapropiados, que está eliminando recientemente miles de videos relacionados con Siria, en un intento por frenar la propaganda terrorista que abunda en algunos canales del servicio. Aunque se trata de una acción legitima por proteger los intereses de la compañía, no todos están contentos por este actuar, y advierten que ya se han borrado videos que documentan las atrocidades cometidas en Siria, censurando el derecho a la información y bloqueando posibles pruebas que se podrían usar en juicios por crímenes de guerra.

Chris Woods el director de Airwars, una organización europea que registra los ataques aéreos durante las guerras y su efecto sobre los civiles, advirtió que los videos que se están eliminando, son pruebas importantes que los mismos civiles están subiendo a YouTube para informar al mundo lo que allí se está viviendo, debido a la desinformación generada por los medios locales.

“Lo que está desapareciendo ante nuestros ojos, es la historia de esta terrible guerra”, comentó Chris Woods.

El nuevo algoritmo de clasificación de contenidos inapropiados recientemente implementado por YouTube, utiliza técnicas de Machine Learning para clasificar automáticamente los contenidos que violan potencialmente las políticas del servicio. De esta manera los creadores de contenidos reciben una advertencia indicando que el video ha sido marcado, y será borrado en un número fijo de días a menos que se inicie un proceso de apelación. En otros casos el video es borrado de forma inmediata, pero se da igualmente al usuario la posibilidad de apelar.

Videos como este fueron borrados de forma errada

Debido a las políticas estrictas de YouTube, entre las cuales se estipula que un canal que infrinja las reglas tres veces de forma consecutiva en un periodo de tres meses será cerrado, muchos usuarios se han visto afectados y sus canales se han cerrado por la velocidad con la que el algoritmo opera. Un vocero de YouTube comentó que aún existe cierta cantidad de revicion humana que se realiza sobre los videos que han sido marcados para borrar, sin embargo, reconoce que el sistema no es perfecto y podría marcar de forma errada videos que no son propaganda terrorista, pues se trata de una tecnología en constante desarrollo.

La mayor polémica se centra, en la desaparición de miles de videos relacionados con Siria, que algunas organizaciones sin ánimo de lucro y medios independientes habían colocado en sus canales, para informar sobre las atrocidades que se están cometiendo en medio de la Guerra. Tal es el caso de Qasioun News Agency, un canal de noticias independiente que fue cerrado de golpe, tras recibir cientos de alertas sobre la violación de las políticas de YouTube en muy poco tiempo. Como resultado, los 6.000 videos del canal y toda su base de suscriptores fueron borrados temporalmente.

Video Luego de apelar, muchos canales han logrado ser restablecidos, pero no todos han corrido con la misma suerte

La plataforma que por el momento parece no querer ceder ante la presión, se ha defendido ante las quejas indicando que siempre que se detecta una decisión errada sobre la eliminación de un video o canal, actúan con velocidad para restaurar el contenido


En Xataka Colombia | La función de Chat dentro de YouTube se hace disponible para todos sin invitación

Fuente | NYTimes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos