Compartir
Publicidad
Publicidad

Brote de fiebre aftosa paraliza la exportación de carne en Colombia

Brote de fiebre aftosa paraliza la exportación de carne en Colombia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El jueves pasado se detectó un foco de fiebre aftosa en Tame, Arauca. Ésta es una una enfermedad viral, altamente contagiosa, que afecta a los ganados bovino, ovino, porcino y caprino. Según Luis Humberto Martínez, director del ICA, siste animales están infectados, por lo que se sacrificarán más de un centenar de reses para evitar más casos.

El gobierno le notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OEI) la aparición de un brote, por lo que varios países decidieron cortar la exportación de carne. Panamá, Ecuador y Perú son algunos de los países que suspendieron la expedición de licencias de sanidad. Estados Unidos y la Unión Europea también vetaría el consumo y el envío de carne.

¿Qué es la fiebre aftosa y cómo se transmite?

La fiebre aftosa, también conocida como glosopeda, se conoce desde hace, al menos, dos mil años. El virus aftoso se considera alrededor del mundo como altamente infeccioso y de gran transmisibilidad entre el ganado. Se manifiesta por fiebre alta, aparición de úlceras en la boca y ampollas en las pezuñas y la ubre.

En la naturaleza se transmite usualmente por el contacto entre un animal sano y uno enfermo; se adquiere principalmente por vía respiratoria y oral. Sin embargo, luego de estar infectado, la enfermedad se expulsa por todos los fluidos: saliva, lágrimas, orina, excremento, semen y secreciones nasales.

Cabe resaltar que ésta enfermedad no tiene relación con la fiebre aftosa humana, ya que no se considera como una infección que puede contagiar a los seres humanos. Aparte de afectar seriamente la salud de los animales, también representa un duro golpe en la ganadería de un país, ya que se prohíbe su consumo y exportación.

¿Cuál es su tratamiento y qué está haciendo el gobierno?

Es importante recalcar que el tratamiento es sacrificar a los animales infectados, para luego quemarlos o enterrarlos. Por esta razón se ordenó el sacrificio de más de cien reses, pertenecientes a la misma hacienda donde se encontraron los especímenes con la enfermedad. El gobierno aseguró que los empresarios afectados recibirán ayudas económicas y el sector de Arauca se encuentra bajo cuarentena.

Los países que suspendieron su exportación de carne la reanudarán cuando Colombia obtenga nuevamente el 'estado' de país libre de la fiebre aftosa. Según Martínez, «si contamos con el esfuerzo de los ganaderos y de todos podemos recuperar nuestro estatus en cuatro meses y por eso vamos a necesitar todo el apoyo ya que tendremos que aislar algunos predios». Por último, el funcionario recordó que el último brote ocurrió el 2009.

En Xataka Colombia | Crece el número de personas con VIH en las principales ciudades de Colombia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos