Compartir
Publicidad

California le da la razón a Colombia y declara cancerígeno el glifosato

California le da la razón a Colombia y declara cancerígeno el glifosato
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos es uno de los países más involucrados en la lucha contra las drogas en Colombia. Sin embargo, el gobierno estadounidense se mostró preocupado ante el crecimiento de los cultivos ilícitos en gran parte del territorio e insistió en reanudar la aspersión área con glifosato en los cultivos de coca.

Unas horas después de la declaración de Rex Tillerson, secretario de Estado, el gobierno le respondió a Estados Unidos asegurando que éste químico representa un gran peligro para la flora y la fauna aledaña a los cultivos. Unos días después, California se convierte en el primer Estado en declarar cancerígeno este herbicida.

Glifosato: con efectos negativos en la salud

Desde el próximo 7 de julio, el glifosato estará en la lista de sustancias cancerígenas de las autoridades sanitarias de California. Su uso en esa parte de Estados Unidos estaba enfocada en campos de golf, jardines y viñedos; se esparcía de forma manual, mientras que en Colombia se hacía con aviones pequeños.

Recordemos que éste es el herbicida más usado en el mundo, a pesar de que se encuentra en la lista de 'posibles cancerígenos' de la OMS. Por decisión de la Corte Constitucional, en el país no se volverá a aplicar éste químico y se utilizarán métodos de erradicación manual, que se están contemplados en el proceso de paz.

glifosato

La decisión de California podría influir en el pedido del presidente Trump para retomar la aspersión del herbicida. La prohibición del herbicida demuestra lo peligroso que puede llegar a ser, más en un país como Colombia, que se caracteriza por sus fuentes hídricas y la calidad del suelo, que es cultivable en muchas regiones.

Más en nuestro especial, Glifosato: verdades y mentiras del herbicida más vendido del mundo.

En Xataka Colombia | Colombia se niega a continuar la aspersión aérea con glifosato, mientras que Estados Unidos presiona.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio