Compartir
Publicidad
Publicidad
Cuatro virus similares al Zika llegarán a Colombia pronto, advierten especialistas
Medicina y Salud

Cuatro virus similares al Zika llegarán a Colombia pronto, advierten especialistas

Publicidad
Publicidad

Alfonso Rodríguez, secretario de la Asociación Colombiana de Infectología, advirtió hoy que en las próximas semanas llegarán al país cuatro arbovirus, muy similares al dengue, zika y chikungunya. En países vecinos se han multiplicado los casos, por lo que las autoridades colombianas están en alerta.

El aviso se realizó en el XIII Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas, realizado en Barranquilla. Según el funcionario, brotes epidémicos de éstas enfermedades ya han sido detectados en Perú, Brasil, Panamá, Venezuela, Ecuador, Haití y República Dominicana.

Zonas tropicales y subtropicales, las más afectadas por estos virus

Al igual que sucedió con el Zika, las zonas tropicales y subtropicales del país, como la costa Caribe, son las más afectadas y todos sus habitantes son susceptibles. La Asociación se encuentra en especial alerta por la llegada de dos virus que pueden causar la muerte, ya que afectan el sistema nervioso central.

Se pronostica que a Colombia llegarán los virus: mayaro, oropuche, encefalitis equina del Nilo occidental y la encefalitis equina venezolana. Los dos primeros tienen síntomas similares a los del zika y el chikungunya; los pacientes manifiestan fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor muscular y erupciones en la piel.

Los virus mayaro y oropuche no tienen cura, ya que los síntomas desaparecen algunos días después de que la persona es infectada, usualmente por la picadura del mosquito 'aedes aegypti' La preocupación de los científicos se centra en los dos virus que producen encefalitis.

Dos virus que pueden causar la muerte

La infección por el virus del Nilo Occidental no presenta síntomas en aproximadamente un 80% de las personas infectadas, el otro 20% restante manifiesta fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos.

Sin embargo, los síntomas que manifiestan las personas con encefalitis son dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis. La Organización Mundial de la Salud calcula que 1 de cada 150 personas infectadas llegan a padecer una afección más grave.

Thermometer 106380 1920 Fiebre es el principal síntoma de los cuatro virus.

Por otro lado, los pacientes con encefalitis equina venezolana manifiestan fiebre, malestar general, debilidad, escalofríos, dolores óseos, náusea, vómito, anorexia y diarrea. Cuando se agrava el problema, la persona infectada sufre de convulsiones, alteración del estado de la conciencia, desorientación, somnolencia, letargo y aumento en la sensibilidad auditiva.

Según Rodríguez, en Colombia el personal médico está capacitado para atender a los pacientes, sin embargo, se mostró preocupado ante la falta de información de la expansión de estos virus en Venezuela. El virus emergente que podría llegar primero al país sería el mayaro.

En Xataka Colombia | Casos de influenza en Colombia se han incrementado un 25%, advierte la OPS.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos