Compartir
Publicidad
Publicidad

Investigadores colombianos galardonados internacionalmente por app médica para la detección de la Leishmaniasis

Investigadores colombianos galardonados internacionalmente por app médica para la detección de la Leishmaniasis
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La aplicación móvil “Leishmaniasis” disponible de forma gratuita para dispositivos Android desarrollada por el grupo de investigadores del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) y el Grupo de investigación i2T de la Universidad ICESI en Cali, fue galardonada en Londres en la categoría “App” durante el Festival de Enfermedades Desatendidas del Instituto de Medicina Tropical (ISNTD) llevado a cabo el pasado 27 de febrero.

La aplicación móvil tiene como objetivo ayudar a los habitantes de zonas selváticas, a hacerse un autodiagnóstico previo para saber si una persona fue contagiada o no con Leishmaniasis cutánea, una peligrosa enfermedad transmitida por la mosca Lutzomyia, conocida como “jején, palomilla o manta”. Esta enfermedad afecta entre 900.000 y 1,3 millones de personas en todo el mundo cada año.

A manera de cuestionario gráfico muy fácil de entender incluso por personas con pocos conocimientos del uso de los dispositivos móviles, la aplicación guía al paciente a identificar los síntomas característicos de la enfermedad. Luego, de acuerdo a las respuestas suministradas se entrega una calificación donde un valor por encima de siete indica que existe una alta probabilidad de que el paciente esté contagiado con la enfermedad.

“La enfermedad la hemos tenido desde hace mucho tiempo atrás y la conocemos como ‘guaral’ o ‘hierba de monte’ porque pensábamos que el grano que deja, era producido por una planta y no por una mosca. Hemos venido a entender esto con estudio y capacitación y además se ha identificado en un 98% la efectividad de detección de la leishmaniasis” Comentó Edgar Quiroz, habitante del corregimiento de La Guayacana en Tumaco.

Gracias a esta sencilla aplicación, habitantes de zonas selváticas de Colombia como Nariño, Santander, Tolima, Risaralda, Caldas, Putumayo, Tumaco, entre otras, podrán realizarse un diagnóstico temprano y gratuito de la enfermedad para buscar ayuda médica, y evitar así que el diagnostico medico se produzca de forma posterior cuando la enfermedad posiblemente ya se encuentre en un estado avanzado, y se deba acudir a tratamientos con medicamentos muy agresivos para el cuerpo, que resultan además muy costosos.


En Xataka Colombia | Un grupo de jóvenes colombianos crearon una silla de ruedas que se controla con los ojos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio