Publicidad

Las bebidas muy calientes son "posiblemente cancerígenas", según la OMS

Las bebidas muy calientes son "posiblemente cancerígenas", según la OMS
Sin comentarios

Tras 25 años, el café (y otras bebidas, como el mate) puede caerse de la lista de posibles cancerígenos de la Organización Mundial de la Salud. Así lo acaba de anuncia la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), el organismo de la OMS encargado de estos temas.

Una revisión sistemática de más de mil estudios científicos concluye que no hay evidencia de estas bebidas sean cancerígenas si se ingieren a una temperatura normal y apunta a que son las bebidas muy calientes las que causan cáncer de esófago. Es decir, el problema parece estar en la temperatura y no en la bebida en sí.

Un descubrimiento clave 25 años después

9562204811_f974eab821_o.jpg

"Estos resultados sugieren que ingerir bebidas muy calientes puede ser una causa de cáncer de esófago y es la temperatura, más que la bebida en sí, la que parece ser la responsable", ha dicho Christopher Wild, director del IARC. Desde 1991, cuando se realizó la última evaluación, numerosas bebidas calientes como el café o el maté fueron clasificadas como "posiblemente cancerígena para los seres humanos". Es bueno tener en mente, que la clasificación de la OMS no organiza a los cancerígenos por nivel de peligrosidad, sino por por el nivel de evidencia científica que tenemos sobre sus efectos en seres humanos.

La Agencia afirma que “estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida”. Por otro lado, no se han encontrado evidencias de que el café y el mate provoquen cáncer por sí mismos si son ingeridos a menos de 65 grados, según informa Reuters que ha tenido acceso al informe completo.

En Xataka | ¿Por qué la OMS es tan torpe comunicando?

Imágenes | blu_pineappl3, MarcosCousseau

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio