Compartir
Publicidad
Publicidad

Liberan mosquitos antidengue, zika y chikungunya en El Poblado, Medellín

Liberan mosquitos antidengue, zika y chikungunya en El Poblado, Medellín
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los mosquitos son el principal vector de transmisión de peligrosas enfermedades que afectan a los humanos, como el dengue, el zika y el chikungunya, causando miles de muertes cada año. Es por esta razón que científicos de la Universidad de Antioquia vienen trabajando en una solución que utiliza a los propios mosquitos como antídoto para este gran problema de salud pública.

Se trata de un proyecto de investigación que lidera el Pecet en Colombia, el cual ya ha dado resultados favorables en otras poblaciones de Medellín, donde lo que se hace, es liberar por varias semanas mosquitos Aedes Aegypti que han sido previamente infectados con Wolbachia, una bacteria inhibidora de enfermedades como el dengue, el zika y chikungunya, para que estos luego se apareen con los mosquitos locales, interrumpiendo la transmisión de estos virus a las personas.

Dengue Se liberan de a dos o tres mosquitos por cada casa durante varias semanas

Tan solo en 2016 se registraron en Medellín 18 mil casos de dengue, y otros 1.691 de enero a julio de este año, “El Ministerio de Salud está gastando miles de millones de pesos educando a las personas y destruyendo mosquitos. El dengue que tenemos no es por falta del interés de las instituciones sino porque no tienen cómo controlarlo”, dijo el director del Programa de Estudio de Enfermedades Tropicales, Pecet, Iván Darío Vélez.

Este procedimiento de liberación de mosquitos se ha venido realizando a lo largo de este año en el municipio de Bello y en los barrios Aranjuez, Santa Cruz y Manrique de Medellín, dando paso en esta ocasión a la comuna 14 - El Poblado, y posteriormente a la comuna 15 - Guayabal. El procedimiento que hace parte del proyecto ‘Eliminar el dengue, desafío Colombia’ implica soltar dos o tres mosquitos por casa cada semana, manteniendo de esta forma una población controlada de estos insectos.

Dengue 2 Se realizan campañas de socialización a la comunidad antes de realizar la liberación de los mosquitos con Wolbachia

Estos mosquitos con Wolbachia, también denominados ‘Mosquitos sanos’, son seguros para la salud de las personas, las mascotas y el ambiente, y solo se han liberado en poblaciones donde previamente se han realizado campañas de comunicación y socialización del proyecto. Los investigadores esperan que la proliferación de mosquitos sanos lleve el Wolbachia a las próximas generaciones de mosquitos en toda la ciudad, erradicando la presencia de virus peligrosos para los humanos.


En Xataka Colombia | Cuatro virus similares al Zika llegarán a Colombia pronto, advierten especialistas

Fotos | Universidad de Antioquia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos