Publicidad

BOBOVR Z4, una alternativa mucho más completa para experimentar las aplicaciones de Google Cardboard
Realidad Virtual/Aumentada

BOBOVR Z4, una alternativa mucho más completa para experimentar las aplicaciones de Google Cardboard

Desde que las Google Cardboard hicieron su debut en junio de 2014, la realidad virtual tomó un nuevo camino mucho más democratizado, brindando una alternativa realmente económica a los usuarios para experimentarla utilizando la tecnología actual presente en los Smartphones con giroscopio, un sensor que se encuentra presente en casi cualquier teléfono de gama alta y media alta.

Desde entonces la plataforma de Google Cardboard para Android e iOS ha evolucionado favorablemente, trayendo a la tienda de aplicaciones toda una nueva gama de aplicaciones que aprovechan lo mejor que pueden la realidad virtual, brindando pequeñas experiencias de inmersión, videojuegos y muchos reproductores de videos 360.

Google Cardboard El modelo original de Google está fabricado en cartón y se consigue por $15 dólares

Hablando específicamente de la plataforma Cardboard, siempre me generó un poco de insatisfacción la experiencia de la realidad virtual que tenía con las gafas de cartón. Aunque estas en realidad cumplen con su objetivo bastante bien, por obvias razones carecen de muchos elementos de comodidad que uno quisiera poder tener al momento de experimentar la realidad virtual con un celular, y eso me llevó a buscar algunas alternativas un poco más elaboradas, pero igualmente accesibles para mejorar la experiencia, llegando a las BOBOVR Z4, unas gafas para Google Cardboard que brindan una experiencia mucho más sólida de realidad virtual.

Una alternativa a las Cardbard

Las BOBOVR Z4 están construidas en un material plástico rígido, que cuenta en su parte trasera con una serie de correas para asegurar las gafas a la cabeza, y así evitar tener que estar usando una mano todo el tiempo para sostener las mismas en la cara, como ocurre con las Carboard originales.

Realidad Virtual 4

Adicionalmente las gafas cuentan con algunos agregados que se agradecen bastante, como lo son los auriculares embebidos que te permiten conectarse al celular desde la bandeja frontal, y controlar el volumen desde afuera de las gafas con una perilla en la parte interior. Adicionalmente contamos con dos perillas adicionales para acomodar el enfoque y la distancia de los lentes respecto al centro de las gafas, para acomodarse a las medidas de tu cara.

Un botón en la parte inferior también te permite realizar un toque de pantalla, para interactuar con las aplicaciones sin tener que estar sacando el celular (este diseño es inspirado de seguro en la segunda generación de las Cardboard). Además, para complementar la experiencia de juego en algunas apps, estas gafas vienen con un pequeño control bluetooth que recuerda mucho al diseño del nunchuk del Wiimote de Nintendo. Con este accesorio algunos videojuegos te van a permitir controlar los movimientos con el joystick sin tener que estar moviendo todo el tiempo la cabeza, pero es más un agregado interesante que un accesorio indispensable.

Realidad Virtual 5

Diseño

Como lo habíamos comentado anteriormente, las BOBOVR Z4 cuentan con una serie de botones y perillas, que te permiten controla algunos aspectos de la experiencia de realidad virtual sin tener que estar casando el teléfono de las gafas. Adicionalmente, sobre su compatibilidad con teléfonos, la bandeja frontal admite smarphones con pantallas que van desde las 4.6’’ hasta las 6.2’’, lo cual es un rango de tamaños bastante amplio y que abarca la mayor parte de modelos actuales.

Realidad Virtual 3

En cuanto a las espumas que hacen contacto con la cara y las correas que sujetan las gafas a la cara, debo decir que hacen un buen trabajo, pero me hubiera gustado que fueran más como del estilo de las Oculus, es decir una sola tira hacia atrás de la cabeza.

Experiencia de uso

Un asunto a tener en cuenta, es que estas gafas están pensadas para funcionar con los contenidos de Google Cardboard, así que no se puede comparar lo que ves con ellas, con el contenido al que puedes acceder con gafas mucho más especializadas como lo son las Samsung Gear VR por ejemplo. Así que, tomando este asunto en cuenta, la experiencia de VR con estas gafas es fantástica.

El catálogo de Google Play ha crecido bastante desde la última vez que lo consulte para ver experiencias de realidad virtual, y eso hace que a hoy tengas muchas más alternativas para sacarle provecho a las gafas. Tal vez mi única queja es la falta de más juegos que aprovechen periféricos externos como el control bluetooth que trae esta unidad.

Realidad Virtual 6

Con respecto a la sensación que uno tiene luego de experimentar la realidad virtual por un periodo prolongado de tiempo, creo que es algo muy normal sentir los ojos cansados, o llegar a marearse un poco, por lo cual, lo recomendable es no excederse y usar las gafas por periodos cortos y tomar descansos. Yo encontré especialmente útil usar una silla giratoria para no tener que estar de pie todo el tiempo durante las experiencias VR.

En resumen

En conclusión, las experiencias de realidad virtual que ofrece Android actualmente son básicas, pero al mismo tiempo, un excelente experimento que ha permitido a los desarrolladores traer nuevas aplicaciones que nos den interacción en VR.

Realidad Virtual 1

Android Nougat con su nuevo módulo daydream, de seguro le va a dar un vuelco a la realidad virtual, y comenzaremos a ver llegar contenido de alta calidad a la plataforma, tal vez como el que hoy podemos disfrutar con plataformas de mayor calibre como lo son las Oculus. Sin embargo, mientras llega ese momento, y para ir disfrutando de las experiencias VR actuales, que mejor que unas buenas gafas al mejor estilo Google Cardboard, que no rompan tu bolsillo.

Puedes adquirir las BOBOVR Z4 en tiendas como GeadBest a un precio que no pasa de los $35 dólares y experimentar con tu teléfono la realidad virtual. Solo asegúrate que tu equipo cuenta con un giroscopio incluido, y que su pantalla tenga una resolución bastante alta para enriquecer la experiencia.

7.5

Diseño7.0
Precio8.0
Materiales7.5

A favor

  • Soporta modelos de Smartphones con tamaños de pantalla que van desde las 4.6’’ hasta las 6.2’’
  • Traen un control remoto bluetooth que te permite interactuar con algunos videojuegos
  • Audífonos incluidos con control de volumen des la parte inferior de las gafas
  • Control de enfoque y separación de las lentes por medio de dos perillas

En contra

  • Todas las gafas junto con el móvil, pueden llegarse a sentir algo pesadas
  • Me hubiera gustado que la correa de agarre fuera más por el estilo de la que tienen las gafas Oculos
  • El cable de los audífonos está al lado izquierdo, si tu móvil tiene el puerto 3.5mm lado derecho va a quedar difícil usarlo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios