A horas de la posesión de Donald Trump, TikTok se convierte en el más reciente caballito de batalla político en EEUU

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El 19 de enero de 2025 pasará a la Historia como un día extraño en EEUU. Una decisión emanada de una orden del presidente Donald Trump en 2020 desencadenó una serie de ires y venires que desembocó en el plazo, ese día, para que la red de propiedad china vendiera su operación en EEUU o enfrentara un bloqueo.

Mensaje de TikTok

La fecha llegó y, antes de que millones de usuarios en ese país (unos 170, según las cifras más recientes) se despertaran, la app bloqueó el acceso a su plataforma. Quienes trataban de usarla se hallaban con un mensaje… inusual.

“Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en los EE. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora. Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. ¡Estén atentos!”.

Para la Casa Blanca, no hay ninguna razón por la que el bloqueo haya debido comenzar a aplicarse, excepto crear descontento entre la comunidad de usuarios y culpar a la saliente administración demócrata.

"Es un truco, y no vemos ninguna razón para que TikTok u otras empresas tomen medidas en los próximos días antes de que la Administración Trump asuma el cargo el lunes. Hemos expuesto nuestra posición de manera clara y directa: las acciones para implementar esta ley recaerán en la próxima administración. Por lo tanto, TikTok y otras empresas deberían hablar con ellos".-- Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, en declaraciones a Reuters.

Pero tras el anuncio de la Corte Suprema, de mayoría republicana, en el sentido de que no iba a postergar la entrada en vigor de la orden de bloqueo, TikTok se dijo “forzada” a apagar. En el mismo sentido se interpreta la decisión de Google y Apple de retirar la app (así como otras de propiedad de Bytedance) de sus tiendas de aplicaciones.

"A menos que la administración Biden haga una declaración categórica que asegure a los proveedores críticos que no enfrentarán acciones judiciales, infortunadamente TikTok debe apagar el 19 de enero”.—Comunicado de TikTok

La estrategia de Bytedance parece ser la de cooperar -y, según el mensaje, adular- a Trump, que a pesar de amenazar inicialmente a TikTok y pedir su bloqueo, hoy dice haber cambiado de parecer. Es probable que uno de sus primeros actos en su segundo mandato sea postergar el plazo de Bytedance para vender.

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