La tendencia es bastante simple: hacer que los Chromebooks -específicamente son Chromebooks porque son los modelos usados en múltiples escuelas de EEUU- comiencen a humear ubicando objetos metálicos extraños en sus puertos para causar un cortocircuito.
Alfileres, clips, grapas y tijeras, entre otros muchos elementos disponibles en las aulas y al alcance de los estudiantes, han sido puestos al servicio de esta peligrosa y, aceptémoslo, estúpida moda.
Y por supuesto, ya ha pasado. Ya ha pasado múltiples veces. De hecho, en el desarrollo más predecible del mundo, el Chromebook Challenge ya ha sido vinculado con caso de portátiles incendiadas. Y como en cada uno de estos equipos hay baterías de litio, estos incidentes resultaron en evacuaciones de aulas, cancelaciones de clases y, en algunos casos, el despliegue de bomberos.
En un incidente, un estudiante metió un par de tijeras en una Chromebook, que liberó una gran cantidad de humo tóxico. Al menos a este último trendsetter no le resultó tan chistoso el episodio, porque uno de sus compañeros terminó en el hospital por inhalación de gases, y al autor de la broma la escuela le presentó cargos en un tribunal de menores.
Modas destructivas
Esta no es la primera vez que una peligrosa tendencia viral comienza a circular en las redes sociales populares. Hemos visto varios "desafíos" en los años anteriores, incluido el Kia Challenge, que consistía en robar ciertos modelos de Kia y Hyundai.
Estuvo el Blackout Challenge, en el que los niños se estrangulaban en video en vivo hasta que se desmayaban, lo que, comprobadamente causó un número de muertes accidentales.
Y, claro, a principios de 2020 tuvimos el Penny or Outlet Challenge, en el que se usaban tomas de corriente y monedas para causar cortocircuitos.
Y no es exclusivo de EEUU. Este mismo año, un influencer colombiano no tuvo problema en explicar, en YouTube, el paso a paso para causar un cortocircuito en una toma de corriente normal.
Muchos distritos escolares de EEUU han tomado medidas rápidamente, y los de Colorado, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Washington de hecho contemplan seguir acciones legales contra los bromistas. TikTok también reaccionó y hoy el término no ofrece resultados cuando se busca.
Pero muchos otros sí, y si bien no muestran Chromebooks incendiándose, sí las muestran siendo lanzadas contra las paredes o sufriendo instrucciones catastróficas, dirigidas a bloquear sus sistemas. De nada sirve el avance de la inteligencia artificial si la inteligencia real brilla por su ausencia.
Ver 0 comentarios