Publicidad

Dot un SmartWatch para personas invidentes

Dot un SmartWatch para personas invidentes
Sin comentarios

La tecnología constantemente evoluciona para hacernos la vida más fácil. Esto lo vemos con el constante surgimiento de gadgets que hacen cientos de tareas de manera inteligente. Sin embargo, hay un grupo de personas a las cuales, los avances tecnológicos les llegan con menor frecuencia, o a un costo poco razonable. Se trata de las personas con problemas visuales o auditivos, a los cuales no les resulta tan fácil usar por ejemplo un teléfono inteligente o una computadora.

Existen algunas tecnologías que hemos discutido en otros artículos para ayudar a las personas invidentes a saltear algunas barreras tecnológicas como por ejemplo asistir a una película gracias a aplicaciones de audio descripción, o usar una computadora gracias a aplicaciones de lectura de pantalla. Sin embargo el braille que es el formato de texto para personas invidentes tiene muy pocas alternativas tecnologías, y aquellas disponibles en algunos casos resultan bastante costosas. Pensando en esta necesidad y queriendo abarcar este mercado una Startup Coreana ha decido crear “Dot”, un smartWatch para personas invidentes que despliega la información en braille usando una serie de puntos retractiles capaces de crear los caracteres.

Dot Braille Smartwatch 2 680x380 sus 4 sets de 6 puntos puede generar caracteres en braille a distintas velocidades

La premisa detrás de Dot, es hacer esta tecnología lo más accesible posible a los usuarios que la requieren. Según los estudios realizados por la compañía, menos del 1% de los libros regulares son traducidos a libros físicos en braille, y los dispositivos para leer libros electrónicos en braille cuestan más de $2.000 dólares en promedio, lo que ocasiona que más del 95% de las personas invidentes no puedan acceder a estos contenidos. Dot quiere ayudar a llenar ese hueco, entrando a un precio inferior a 300 dólares, permitiendo a los usuarios conectarlo a teléfonos inteligentes mediante Bluetooth para leer libros electrónicos tradicionales y servirse de interface para algunas aplicaciones como leer mensajes de texto, entre otros.

Braille

Las 4 celdas de 6 puntos del reloj pueden ser calibradas para desplegar texto a diferentes velocidades, dependiendo de la pericia de la persona para interpretar el braille. Gracias a las 10 horas de duración que puede dar la batería del reloj, con uso intermedio una persona podría pasarse hasta 5 días antes requerir recargar. El CEO creador del dispositivo Eric Ju comento en una entrevista que además Dot podría dar un mayor nivel de privacidad a sus usuarios pues “Hasta ahora si tu recibías en iOS un mensaje de tu novia por ejemplo, deberías dejar que Siri lo leyera en voz alta, lo cual es impersonal ¿no preferirías leer el mensaje tú mismo y escuchar la voz de tu novia en la mente?”.

Dot aún no está a la venta, y se espera que este mismo año comience la preventa que haría posible la adquisición de un dispositivo económico de lectura a las personas invidentes.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios