Google incorporó a su asistente con inteligencia artificial, Gemini, una función pensada para quienes quieren conversar sin dejar huella: Temporary Chats, o Chats temporales, un modo que evita que las interacciones se utilicen para personalizar futuras respuestas o para entrenar modelos.
De hecho, la actualización que ya comenzó a desplegarse en Colombia y de manera global, permite iniciar sesiones puntuales con Gemini sin que queden registradas en el historial ni influyan en el comportamiento del asistente.
Estas interacciones no aparecerán en los “Chats recientes” ni en la sección de “Actividad en apps de Gemini”, que pronto pasará a llamarse “Mantener actividad”, y no se usarán para ajustar el contexto personal del usuario.
Las conversaciones se mantienen únicamente hasta por 72 horas con el fin de permitir una respuesta fluida y procesar posibles comentarios, pero pasado ese tiempo se eliminan. Google plantea este modo como una opción útil para explorar temas privados, realizar consultas fuera de lo habitual o evitar que ciertos datos queden asociados a la cuenta.
Más personalización… si así lo decides
(Google)
En paralelo, Gemini recibió una función que le permite recordar detalles y preferencias de conversaciones previas de forma automática, para ofrecer respuestas más relevantes.
Por ejemplo, si el asistente sabe que el usuario sigue una serie de cómics, podrá sugerir ideas personalizadas para eventos o recomendaciones relacionadas.
Este ajuste, llamado “Contexto personal”, está activado por defecto, pero se puede deshabilitar en cualquier momento desde el menú de configuración. De esa forma, puedes elegir si quiere que Gemini actúe como un asistente “al día” con sus intereses o como un sistema que responde de forma neutra.
Privacidad bajo control
(Google)
Como parte de esta actualización, Google renombrará el ajuste Actividad en las Apps con Gemini a Conservar actividad. Este cambio permitirá que, si está activado, se use una muestra de archivos y fotos subidos a la app para mejorar sus servicios. Si está desactivado, la información seguirá sin utilizarse con ese fin.
También se incorporó un control para decidir si el audio, video o pantallas compartidas a través del micrófono o Gemini Live pueden emplearse con este mismo objetivo. Aunque esta opción está desactivada por defecto.
Con estas mejoras, la compañía busca un equilibrio entre un asistente más proactivo y personalizado y herramientas para que el usuario decida hasta dónde quiere compartir información.
Ver 0 comentarios