Publicidad

Convierte una foto de tu cara en un modelo 3D con esta herramienta en segundos

Convierte una foto de tu cara en un modelo 3D con esta herramienta en segundos
Sin comentarios

Por estos días las redes neuronales y la inteligencia artificial han ido avanzado a niveles bastante acelerados, logrando tareas que antes parecían imposibles, como por ejemplo reconstruir una foto que ha sido censurada, o más recientemente hacer un modelo 3D de una imagen en 2D del rostro de una persona, una herramienta que además está disponible para que todos la usemos.

El curioso aplicativo proviene del trabajo conjunto de un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Kingston en el Reino Unido, quienes en su paper explican que la reconstrucción de un rostro en 3D es un problema computacional de alta complejidad que usualmente requiere múltiples fotos del mismo sujeto en varios ángulos, para generar el modelo 3D final.

El resultado final del proceso de reconstrucción 3D a partir de una foto en 2D

Sin embargo, este grupo de investigadores han creado lo que llaman una red neuronal convolucional, o CNN por sus siglas en inglés, que es capaz de hacer lo mismo con una única foto bien tomada del rostro de una persona. Para lograr el truco, alimentaron a su red neuronal con miles de fotos 2D y su correspondiente modelo 3D ya creado, en un intento por enseñarle a la IA a extrapolar el proceso de creación del modelo tridimensional.

El resultado es una herramienta capaz de analizar fotografías convencionales y generar en segundos un modelo 3D bastante acertado de la misma. Para nuestra entretención, los desarrolladores han dejado una pequeña página web donde podemos probar este concepto con múltiples fotos de prueba o incluso subiendo nuestra propia fotografía.

Foto 3d Ejemplo Los resultados de este aplicativo se podrían usar para la creación de avatares para realidad virtual y videojuegos

Más que una divertida curiosidad, este proyecto abre las puertas a un sinnúmero de aplicaciones reales, que van por ejemplo a facilitar la creación de avatares a partir de nuestras fotos para videojuegos o redes sociales en realidad virtual, hasta quien sabe, lograr convertir en prototipos 3D rápidos, los objetos de una fotografía de casi cualquier cosa. Incluso para quienes estén pensando en el iPhone X y su novedoso sistema de reconocimiento facial, quizás herramientas como esta logren algún día ponerlo a prueba.


En Xataka Colombia | La inteligencia artificial ha comenzado a desarrollar su propio lenguaje, que los humanos no entienden

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios