La última versión del modelo de inteligencia artificial de OpenAI ya está disponible. Se trata de GPT-4o, una versión modificada del modelo que impulsa su producto estrella, ChatGPT.
El nuevo modelo ofrece mejoras significativas en la forma de interactuar con el chatbot, pero también plantea desafíos y preocupaciones frente a lo que la IA puede hacer y a cómo afectará a personas y trabajos reales.
A continuación vamos a repasar las principales ventajas y desventajas de esta nueva versión:
¿Siri? ¿Cuál Siri?
Una de las cosas que más ha llamado la atención de esta nueva versión es que ha redefinido el concepto de 'multimodal', con renovadas capacidades de audio, texto e imagen. Además, no escapa a la atención que este derroche multimedia está disponible en una versión gratuita, abierta para todos los usuarios.
Así las cosas, GPT-4o parece proponer un futuro -un presente- en el que podamos interactuar con la IA a la manera de un asistente capaz de entender lenguaje natural, ya sea hablado o escrito, y ejecutar nuestras órdenes con precisión.
Básicamente, la promesa nunca realizada de 'asistentes' como Siri o Bixby.
Al momento de presentarla, OpenAI mostró un ejemplo que ilustra lo que es capaz de hacer esta tecnología: En este caso, el usuario le pide a GPT-4o que le ayude a su hijo a resolver un problema matemático, pero sin darle la respuesta inmediata. Así, el modelo de IA se convierte en una amigable profesora.
GPT-4o comenzó por hacerle preguntas al niño, para confirmar su entendimiento del problema. Un par de minutos después, logran resolverlo. El potencial de la IA para servir como herramienta útil para los padres que buscan mejorar el rendimiento académico de sus hijos quedó evidenciado.
De paso, OpenAI demostró que dejó atrás las pausas de dos o tres segundos entre preguntas y respuestas. El video demuestra que el tiempo de respuesta ha llegado a ser de apenas unos 320 milisegundos, casi igual al de los seres humanos.
Una de las funciones más destacables es que la IA de OpenAI se ha convertido en un traductor en tiempo real, que logra traducir hasta 50 idiomas.
Y en uno de sus avances más impactantes, la inteligencia artificial ahora puede identificar las emociones y sentimientos de las personas que la están usando.
Los dueños de la información
Una de las principales problemáticas que plantea el modelo de OpenIA tiene que ver con los derechos de autor de la información que utiliza el chatbot para dar sus respuestas.
Además, plantea preocupaciones sobre la privacidad de los datos y el consentimiento de los usuarios.
Otro punto importante es que esta inteligencia artificial puede generar respuestas sesgadas o contener información incorrecta. Porque pese a su sofisticación, la IA de OpenAI sigue siendo propensa a las alucinaciones.
Si bien muchos profesionales se han beneficiado de las grandes ventajas y facilidades que nos ha traído la inteligencia artificial, existe el miedo latente de que la tecnología remplace muchas de las actividades que requieren de las habilidades humanas.
En resumen, GPT-4o ofrece avances impresionantes que pueden transformar múltiples sectores, pero también presenta desafíos que deben ser gestionados con cuidado. La clave podría estar en equilibrar las innovaciones con una implementación responsable y ética para aprovechar al máximo sus capacidades.