"Hola Vincent": en este museo puedes hablar con Van Gogh gracias a la inteligencia artificial

Bonjour Vincent
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En medio de anuncios, casi a diario, sobre las nuevas capacidades de la IA, uno de los intentos más audaces -y, en una extraña combinación, quizá también más humanos- de su aplicación se está empleando en el Musée d'Orsay de París para mantener vivo el legado de Vincent van Gogh.

Este año marca el 170 aniversario del nacimiento de Vincent van Gogh, pero son sus últimos meses los que guían una gran exposición en el museo parisino. Organizada en colaboración con el Museo Van Gogh de Ámsterdam, "Van Gogh en Auvers-sur-Oise. Los últimos meses" reúne 48 pinturas y 25 dibujos del atormentado artista holandés, creados en Auvers-sur-Oise entre el 20 de mayo de 1890 (cuando se trasladó allí) y su muerte, el 29 de julio de ese mismo año.

Van Gogh

Pero más allá de la oportunidad de ver semejante colección, en la que muchas de sus piezas llegan por primera vez a París, ha llamado la atención un adendo digital que echa mano de la IA para crear, en una pantalla, un doble de Van Gogh que puede hablar con los visitantes.

Este doppelgänger realista del artista holandés charla con los visitantes y ofrece respuestas en primera persona sobre su obra, su vida… y su muerte.

Bonjour Vincent fue ensamblada por ingenieros que utilizaron inteligencia artificial para analizar unas 900 cartas que el artista escribió durante el siglo XIX, así como las primeras biografías escritas sobre él. Sobre esa base se generó un modelo de lenguaje que guía en tiempo real las preguntas del sistema.

 

La aplicación fue desarrollada por Jumbo Mana, una startup especializada en IA generativa conectada con comportamientos humanos, que da vida a personajes virtuales, haciéndolos totalmente inteligentes y autónomos.

“¿Por qué te suicidaste?”

Sin embargo, el algoritmo requirió orientación humana, en especial para responder a las preguntas más sensibles de los visitantes, que al conversa con la réplica de Van Gogh en una pantalla digital, a través de un micrófono, no tienen problema en preguntarle por qué se suicidó.

Van Gogh

Como recordarás, el pintor murió en julio de 1890 después de pegarse un tiro en un campo de trigo cerca de Auvers. Ante las frecuentes preguntas sobre el tema, el sistema ha desarrollado una manera responsable y sensible de tocar tan delicado asunto:

“El tema de mi suicidio pesa sobre mi obra y lleva a muchos a dirigir allí, equivocadamente su foco. Solo puedo decir que en la angustia de mis últimos días, llegué a creer que no había otra salida, otra forma de poner fin a mi dolor. Les pido a ustedes que valoren sus vidas y las disfuten en cada momento”.

Como sucede con Bard o con ChatGPT, las respuestas son diferentes en cada interacción y dependen en gran medida de cómo se enuncia la pregunta. Y como con Bard y ChatGPT, las respuestas de este Van Gogh de la era de la IA no están exentas de errores y alucinaciones.

Aprendizaje interactivo

Con todo, la herramienta proporciona un encuentro personal entre los visitantes y Van Gogh, que adquiere visos profundos cuando se replica una interacción no solamente con la obra del artista sino con él como individuo, que contesta sus preguntas mientras mientras pinta su famoso Trigal con cuervos.

El enfoque científico de la experiencia, dicen sus responsables, permite interactuar con la IA de Vincent van Gogh de una manera tan divertida como educativa. Los ingenieros del proyecto aseguran que entre más preguntas le hacen los visitantes, más aprende la IA.

La exposición también incluye una experiencia de realidad virtual separada, "La paleta de Van Gogh". Se trata de una producción compartida entre el museo, Vive Arts, Lucid Realities y Tournez S'il Vous Plait.

Disponible gratuitamente para todas las personas, el terminal Bonjour Vincent estará instalado a la salida de la exposición hasta el 24 de febrero.

Inicio