Publicidad

A la final parece que el iPhone de San Bernardino no tenía información importante
Seguridad

A la final parece que el iPhone de San Bernardino no tenía información importante

Parece que tanto alboroto entre el FBI y Apple en los últimos meses por el polémico caso del iPhone 5C bloqueado, a la final no ha rendido los frutos que la organización del gobierno estaba esperando, pues según un informe compartido por una fuente de la CBSNews hasta ahora las autoridades no han encontrado nada de valor en el teléfono que les pudiera ayudar con el caso.

El 2 de diciembre de 2015 a las 10:59am en el Inland Regional Center en San Bernardino, California se produjo un tiroteo que resultó en la trágica muerte de 14 personas y dejó 21 heridos. El caso luego conocido como la Masacre de San Bernardino dejó una pieza de evidencia bastante particular; se trataba del iPhone 5c de Syed Rizwan Farook, uno de los terroristas involucrados en evento y que posiblemente podría contener pistas importantes de información que condujeran a las autoridades a desenmascarar la organización detrás de las acciones terroristas.

Sin embargo había un pequeño gran problema. El iPhone estaba bloqueado y el FBI no sabía como acceder al mismo. Así que inmediatamente después se suscito una batalla en las cortes legales para lograr acceder al equipo. El FBI quería forzar a Apple a violar su propio sistema de seguridad y construir para ellos un utilitario que les permitiera acceder al iPhone, a lo que Apple no solo se negó, sino que se mantuvo firme en todo el proceso.

Masacre Tashfeen Malik y Rizwan Farook sospechosos principales de la masacre

Luego los hechos dieron un giro importante cuando en marso 28 el FBI anunciara que había logrado acceder al iPhone sin la ayuda de Apple. Todo parece indicar que los responsables de la hazaña fueron un grupo de expertos en seguridad contratos por el gobierno, los cuales no se han dado a conocer, y que además han decidido mantener en secreto el procedimiento que usaron para romper la seguridad del teléfono.

A pesar de que hasta el momento no se ha encontrado nada realmente importante en los archivos del teléfono, las autoridades siguen analizando la data del mismo en busca de cualquier información que pudiera conectarlos con los autores de la masacre. De otro lado en una declaración dada por James Comey director del FBI la semana pasada, el afirmó que no está seguro de si quiere o no compartir con Apple el método que usaron para desbloquear el teléfono:

Fbi

“Si le contamos a Apple, entonces ellos lo van a arreglar y vamos a estar nuevamente donde comenzamos” Comentó el director del FBI.

Una declaración un poco egoísta tomando en cuenta que al final de cuentas los que tienen la información no son precisamente los ingenieros del FBI, pero que muestra una vez más que la agencia está detrás de un proyecto de ley que busca obtener poderes especiales por parte del gobierno, para poder acceder a la información encriptada de los dispositivos de las personas.

La lucha entre el FBI y Apple (junto con otras compañías del sector tecnológico) está lejos de terminar, ahora que se ha abierto un nuevo debate en los estrados del congreso de los Estados Unidos el cual tendrá su siguiente round este 19 de abril.

Imágenes | Voanews | BBC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios