Publicidad

Mucho cuidado, las estafas tipo pirámide crecen en Colombia a través de WhatsApp

Mucho cuidado, las estafas tipo pirámide crecen en Colombia a través de WhatsApp
Sin comentarios

Así lo advirtió la directora de prevención de captación ilegal de la Superintendencia Financiera de Colombia, Beatriz Helena Londoño este miércoles, indicando que desde finales del 2016 los casos de estafas tipo pirámide, se han aumentado de forma exponencial, gracias al uso de redes sociales y grupos pequeños de WhatsApp que invitan a las personas a unirse con la promesa de hacer dinero fácil.

Los estafadores han modificado su modo de operación, pasando a crear pequeños grupos en WhatsApp, donde ahora se piden sumas de dinero más pequeñas a los miembros, con el objetivo llegar a un segmento mayor de personas, como los jóvenes estudiantes o amas de casa, al tiempo que logran levantar menos sospechas sobre la captación ilegal de dinero que realizan.

Pequeñas pirámides, el nuevo esquema

Hasta 2008 las pirámides como se las conocía en nuestro país, solicitaban a sus miembros grandes sumas de dinero, con tal de ofrecer mayores márgenes de ganancias, “Una aportación más alta suponía mayores ganancias, de modo que la gente se lo vendía todo para ganar más. Hoy (estas redes) se hacen más atractivas para todos los perfiles, como estudiantes, pensionados o amas de casa” comentó Londoño a EFE.

El gobierno ha hecho un llamado especial a la ciudadanía, a no aceptar invitaciones a grupos de conversaciones o chats, principalmente de WhatsApp, donde se trate de llamar la atención mediante la participación en un juego, patrocinio o ayuda mutua de los integrantes del grupo, al obtener ganancias por medio de una mínima inversión.

Flor Interior1 La flor de la abundancia, una de las imágenes que circulan por este tipo de grupos para describir el funcionamiento de la pirámide de forma camuflada. En Colombia están contempladas penas de cárcel de hasta 20 años para este tipo de delitos

“La modalidad de las pirámides de Whatsapp tienen como estrategia bajar la cuantía que la gente tiene que entregar cuando se vincula, que ahora van de los 100.000 pesos a los cuatro millones de pesos” agregó Londoño.

Los nuevos esquemas piramidales por redes sociales, se caracterizan por dar la apariencia de ser organismos muy formalizados, y usar enseñanzas de emprendimiento, para hacer creer a sus integrantes que están realizando una inversión financiera legitima.

Ya en enero de este año la Superintendencia había clausurado una de esta pirámides por Whatsapp que funcionaba bajo el nombre de “emprendedores” y otros similares como “Telares de la abundancia” y “Mandalas de prosperidad”, las cuales pedían a sus miembros una suma inicial de $100.000 pesos y traer dos invitados adicionales, para poder hacer parte de la misma, bajo la promesa de recibir a cambio $800.000 pesos el final del primer ciclo.


En xataka Colombia | ¡No, Netflix no está regalando suscripciones anuales! Así es la nueva estafa que se difunde por WhatsApp

Vía | Superfinanciera

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios