Juan de Dios Larraín, productor de Señorita 89: "Somos seres análogos convertidos en seres digitales"

Senorita 89 Poster Oficial
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A la señal de Universal+ llega esta semana la exitosa serie Señorita 89. Con Natasha Dupeyron, Bárbara López, Ilse Salas, Coty Camacho, Ximena Romo y Leidi Gutiérrez como protagonistas, entre otros grandes talentos mexicanos como Juan Manuel Bernal, Luis Ernesto Franco y Edwarda Gurrola, la primera temporada está disponible en toda Latinoamérica a través de esa plataforma.

Señorita 89 es un thriller dramático situado en México de 1989. La historia sigue a 32 concursantes que se esfuerzan por ganar el certamen de belleza más importante en el país, pero no cuentan con que el reto más grande será lograr salir con vida.

Señorita 89

Producida por los reconocidos hermanos Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín (Neruda, El Club, Jackie, El Conde), esta producción es un testimonio del alto nivel que han alcanzado los realizadores latinoamericanos y de cómo se mueven hoy en los círculos de Hollywood sin abandonar la creación de productor para el mercado LATAM.

Juan de Dios Larraín, el cerebro operativo de una de las empresas de contenidos visuales más importantes de Chile, Fábula Producciones, que cofundó con su hermano, habló con Xataka Colombia sobre Señorita 89.

-¿Cómo encaja este proyecto en lo que ha hecho, está haciendo y va a hacer Fábula  Producciones? ¿Por qué era esta una historia que consideraban que encajaba?

Bueno desde punto de la historia, nos pareció que la idea de explorar los concursos de belleza en los 80 era súper interesante; esta idea de ver a veinte mujeres que eran guapas bajo un concepto de belleza que ha ido cambiando, que sigue muy presente, pero que ha ido cambiando.

Nos pareció muy interesante esta idea de la sonrisa y la felicidad en el escenario, pero también de qué había detrás para que eso llegase a ocurrir. Ese es el punto de partida, una serie que habla del rol de la mujer, de la idea de la belleza y de las estructuras de poder.

-Esta es la primera serie que hace la productora en México…

Sí, la primera temporada la hicimos en un ambiente de total Covid, mascarillas, PCR, y distanciamiento.

Es algo que hace muy difícil producir, así que la vamos a recordar siempre como una prueba difícil. Pero también dejó un montón de alegrías, porque logramos poner un relato muy entretenido por una parte, pero que también es capaz de poner en la conversación ciertos temas que me parecen interesantes, y lograr hacer ese uso de traducción con contenido es siempre complejo.

Es un trabajo increíble y hay que admirarla y pensar en la segunda temporada y, una vez terminada la segunda, en la tercera.

-Cuando uno va a ver una película muy dramática, uno la sufre, pero son dos horas y se acabó. Pero una serie exige un compromiso más largo. ¿Cómo se dosifica el golpe al espectador para que lo sienta, pero siga volviendo?

Bueno, creo que lo más importante es que las historias tengan giros inesperados. Lo segundo es que los personajes sean impredecibles. Si la serie no tiene giros y se mantiene una tendencia narrativa lineal, es complejo.

Adaptarse es sobrevivir

-Usted y su hermano han navegado muchos mares, producen en inglés y en español, han hecho cine de gran distribución, han trabajado con estudios de streaming…¿Qué tiene de diferente producir en la era de Netflix, la era de HBO, la era de Amazon Prime? ¿Los libera o los constriñe como creativos?

-Bueno, nosotros partimos en 2003, cuando era totalmente análogo, todo era filmado en cinta y lentamente vimos la entrada de los formatos digitales, y vimos cómo los cines dieron paso a los streamers, que quitó un pedazo de cine, un pedazo de televisión abierta, que mató al DVD.

Hemos visto toda la transformación, hemos sido unos seres análogos convertidos en seres digitales. Vimos la transformación del internet, la transformación de las industrias de la música, de la televisión, del cine, entre otras.

Así que somos sobrevivientes, nos hemos tenido que ir adaptando a las realidades para subsistir y en ese sentido creo que es una preparación maravillosa, difícil, pero creo que la capacidad de adoptarse es la capacidad de sobrevivir.

-Con una nominación al Oscar para El Conde, producida, justamente, con Netflix, ¿como ve la apertura del mercado para producciones y para las historias latinoamericanas? ¿Se percibe que ha habido un cambio?

Totalmente, totalmente. Creo que el cine viajaba poco, algunas películas funcionaban pero el número era muy bajo. La televisión permitió que El Juego del Calamar y La Casa de Papel y Narcos empezarán a viajar y a ser eventos globales, donde cada vez los subtítulos tienen menos importancia. La gente lo ve, está dispuesta a ver contenido de todos los países, así que esa revolución ha traído mayor globalización cultural, lo cual es un regalo para todos.

La segunda temporada de Señorita 89 se estrena este miércoles 13 de marzo en Universal+. Esa señal está disponible  en DirecTV, Claro Video, TIGO y ETB.

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