El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó cuando llegará a Bogotá el primer tren de la Línea 1 del Metro, que llegará a la capital colombiana tras concluir una fase de pruebas que se realizarán en China antes del envío de los vagones.
Galán confirmó que las evaluaciones iniciarán en febrero y se analizaran aspectos como capacidad de carga y comportamiento dinámico, utilizando sacos de arena o tanques de agua para simular el peso humano.
Luego de esto y “a partir de septiembre entonces llegará el primer tren, y cada mes estaremos recibiendo dos o tres unidades hasta completar los treinta trenes para la Línea 1 del Metro”, aclaró el alcalde.
Recordemos que cada tren estará compuesto por seis vagones, con capacidad para 1.800 pasajeros, de estos 252 irán sentados y habrá dos espacios diseñados para personas en silla de ruedas. Asimismo, operarán a una velocidad promedio de 42,5 km/h y serán 100 por ciento automáticos, sin necesidad de conductores.
Tras un año de gobierno, cómo va la obra

Galán aprovechó que cumple un año al frente de Bogotá para hacer un reporte de cómo avanza el proyecto, que según el Distrito alcanzó un avance global del 46,24 por ciento al cierre de 2024.
Además, se han construido 1.570 metros de los 23,9 kilómetros totales del viaducto que compondrá la Línea 1 del metro. En 2024, el ritmo de construcción se aceleró a un 2 por ciento mensual, alcanzando un avance del 32,86 por ciento al cierre del año.
A esto se suma que llegaron 6.635 toneladas de rieles, equivalentes a 120 kilómetros. De estos, 96 kilómetros se destinarán al viaducto y 24 kilómetros al patio taller en Bosa, en el que comenzaron las obras para los edificios operativos, subestaciones eléctricas y una línea férrea de un kilómetro, donde se realizarán pruebas de los trenes.
También se entregó el puente norte en la avenida carrera 68, conocido como "El Pulpo", que mejora la conexión entre diferentes sistemas de transporte como TransMilenio, el SITP y vías para ciclistas y peatones.
Retos y expectativas para 2025

Con la meta de realizar las primeras pruebas en 2026 y el inicio de operaciones en 2028, el año 2025 será decisivo para el avance de este megaproyecto e incluso se espera que la obra alcance un progreso del 67% hacia finales de año.
Los desafíos incluyen la instalación de rieles tanto en el viaducto como en el patio taller, así como la continuación de las obras estructurales en las estaciones y otras áreas clave.
Por otra parte, en febrero finalizarán las pruebas del primer tren en China, que deberá ser embarcado y recibido en Colombia en el mes de septiembre. La apuesta es que sean dos trenes.
La obra avanzará en la colocación de los rieles del sistema tanto en el patio taller como en algunos tramos del viaducto, lo anterior para que en mayo de 2026 se puedan tener terminados 5.760 metros de viaducto entre el patio taller y la Estación 4, al frente de Compensar de Kennedy para iniciar pruebas individuales de los trenes.
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