PepsiCo Alimentos Colombia, fabricante de la marca De Todito, se pronunció públicamente tras la alerta emitida por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en la que advirtió sobre la comercialización no autorizada de productos que contienen chicharrón de cerdo, como algunos de los paquetes de snacks de origen colombiano.
Según explicó la compañía en un comunicado oficial, todos los productos que fabrica en Colombia están destinados exclusivamente al mercado local.
“PepsiCo Alimentos Colombia informa que todos los productos manufacturados en el país están diseñados y tienen como único propósito ser exclusivamente vendidos en Colombia, por lo que bajo ninguna circunstancia podrían ser exportados o comercializados fuera del país”, indicó la empresa.
Asimismo, precisó que no ha autorizado a ninguna persona o entidad para exportar o distribuir estos productos por fuera del territorio colombiano.
El origen de la alerta en Estados Unidos

El FSIS emitió una alerta de salud pública luego de detectar en una inspección de rutina la presencia de productos con chicharrón de cerdo importados desde Colombia. Esto representa una infracción a la normativa estadounidense, debido a que Colombia no cuenta con autorización para exportar productos cárnicos a ese país.
La alerta aplica específicamente a snacks que contienen carne de cerdo, como los paquetes de De Todito en sus presentaciones BBQ y limón, que combinan papas fritas, plátano y chicharrón. Los productos fueron hallados en puntos de venta en Nueva York y Florida, distribuidos por mayoristas sin marcas de importación en las etiquetas y sin cumplir con los requisitos regulatorios.
Según el FSIS, los productos fueron importados entre agosto de 2024 y marzo de 2025, sin reportes de reacciones adversas hasta la fecha. Además, recomendó a los consumidores desechar los productos o devolverlos al punto de compra, ya que podrían representar un riesgo para la salud pública.
Distribución no autorizada

Uno de los hallazgos de la investigación es que estos productos se vendieron a través de Latin Food, una compañía con sede en Estados Unidos especializada en comercializar productos de consumo latinoamericanos, dirigida a comunidades migrantes nostálgicas por sabores de sus países de origen.
Latin Food tiene presencia en Nueva York, Nueva Jersey y recientemente en Florida. Sin embargo, no se ha confirmado cómo se adquirieron estos productos ni si hubo un intermediario en Colombia o en otro país. La empresa no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.
Producción local bajo normativas colombianas

PepsiCo reiteró que sus procesos en Colombia cumplen con los más estrictos estándares de inocuidad alimentaria y normativas locales.
“Su proceso productivo cuenta con estrictos estándares para asegurar la selección de las materias primas, la inocuidad de los productos, así como el cabal cumplimiento de la normatividad y leyes aplicables”, reiteró la empresa.
Con plantas en Funza (Cundinamarca) y Guarne (Antioquia), la compañía opera en el país desde 1947 y distribuye productos como papas Margarita, Choclitos, Cheetos y Maní Moto a más de 400.000 puntos de venta.
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