Bogotá ahora cuenta con una novedad poco común pues el primer baño inteligente de uso público fue instalado en pleno corazón de la ciudad, justamente en el sendero peatonal del Paseo Murillo Toro, en la calle 12A con carrera Séptima.
Se trata de un módulo que marca el inicio de una estrategia que combina recuperación urbana con tecnología de higiene automatizada que ya está disponible para los ciudadanos y visitantes de la capital de Colombia.
De hecho, en el espacio donde se encuentra este baño antes era un estacionamiento ilegal; y gracias a esta iniciativa ahora se ofrece este servicio diseñado para transeúntes, residentes y turistas.
Cómo funciona un baño que se limpia solo
(Alcaldía de Bogotá)
El nuevo módulo está equipado con un sistema automatizado que activa la descarga, el lavado y la desinfección del inodoro después de cada uso. Mientras que el lavamanos, dispensador de jabón y secador de manos funcionan mediante sensores, eliminando el contacto directo y optimizando la higiene.
La sostenibilidad también forma parte del diseño: bajo consumo de agua, ventilación natural, recolección de aguas lluvias y claraboyas para iluminación diurna reducen el impacto ambiental.
Asimismo, la estructura incorpora elementos de accesibilidad como barras de apoyo, asientos adaptables, puertas retráctiles y espacio suficiente para sillas de ruedas.
También cuenta con un área destinada al cambio de pañales para madres y padres con bebés, garantizando un uso seguro y práctico para diferentes perfiles de usuario.
Un piloto con proyección
(Alcaldía de Bogotá)
Este módulo es el primero de tres que estarán en la Carrera Séptima. Los próximos se ubicarán en el Parque Santander y la Plazoleta de Las Nieves.
El proyecto es impulsado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) en coordinación con varias entidades distritales y la empresa JCDecaux, con el objetivo de ampliar la red a otros puntos estratégicos de la ciudad.
La administración distrital lo plantea como un piloto que permitirá evaluar su funcionamiento y aceptación. Si los resultados son positivos, se replicará en más zonas públicas, desde plazoletas y parques hasta áreas bajo puentes y corredores turísticos.
Ver 0 comentarios