Publicidad

Netflix tendría que pagar al Estado colombiano por cada suscriptor que tenga su plataforma

Netflix tendría que pagar al Estado colombiano por cada suscriptor que tenga su plataforma
Sin comentarios

La idea de nivelar el mercado de operadores de cable, satelitales y de internet, no solo se le ocurrió a la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic). De acuerdo al diario El Tiempo, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) ya está trabajando en una reforma para calcular el monto que, tanto los operadores como los servicios de TV por internet como Netflix, deben pagar al estado por cada suscriptor que tienen.

Esta regulación surge a raíz de los reclamos de quienes alegan que no hay igualdad de condiciones en el mercado, pues mientras los servicios que ofrecen televisión por internet solo aportan el 2,2% de sus ingresos brutos al Ministerio TIC, los operadores de TV aportan el 7,5%. Tras esta regulación, los operadores pasarían a tener una tarifa del 4%.

"Con este modelo buscamos que los operadores de cable, satelitales y de internet, paguen lo mismo. Lo ideal sería llegar al 2,2%, que en últimas es lo que el sector desea. Sin embargo, no lo creo posible, por lo menos no antes de 10 años”, indicó Ángela Mora, directora de la ANTV.

Ayer les informamos en Xataka Colombia que la Asotic reclama que las reglas de juego no son equitativas para todos, y que incluso Netflix es una competencia desleal, debido a que tanto esta plataforma como Amazon "no le dejan ni un solo peso al país".

Reducción de la pirateria

Además de ser un factor clave para mantener la igualdad entre operadores y servicios de TV por internet, la ANTV asegura que esta medida podría ser clave para reducir la piratería, especialmente en los municipios que tienen 100.000 habitantes, porque en palabras de Mora “si les seguimos diciendo que nos paguen el 7%, no van a seguir reportando los usuarios nuevos”.

Las observaciones del proyecto presentado por la ANTV se reciben hasta el 2 de junio. Sin embargo, Asotic pidió ampliar el plazo pues no es claro aun cuál es el modelo financiero que se aplicará tras su posible aprobación.

En Xataka Colombia | Netflix es una competencia desleal, aseguran los operadores de cable colombianos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios