Avianca ahora es avianca: ¿qué va a cambiar para la aerolínea en Colombia?

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Poco más de una semana después de haber lanzado una de las campañas de expectativas que más ha ‘dado papaya’, avianca (con la A en minúscula) hizo oficial su rebranding en redes sociales y por medio de varios eventos en donde mostraron su visión de la compañía.

Según la misma aerolínea, la mayúscula era ‘anticuada’, mientras que ahora la nueva avianca quiere ‘ser cool, moderna y hacer que todos podamos disfrutar del cielo.’ Todo esto hace parte del nuevo slogan de la aerolínea: ‘el cielo es de todos.’

¿En qué va a cambiar avianca?

Aunque la estrategia de expectativa por el rebranding fue algo desafortunada, lo cierto es que la compañía lleva un par de años modificando profundamente su esquema de negocios. En ese sentido, el cambio de la A mayúscula es casi que la culminación de un proceso escondido que ha tomado bastante inversión y esfuerzo.

En su forma más sencilla, la nueva avianca está pasando de ser una aerolínea tradicional para asumir completamente un modelo low-cost más flexible. Por lo general, las aerolíneas tradicionales tienden a ofrecer tiquetes más caros pero que incluyen servicios como comida, maletas en bodega y cabina y en la mayoría de los casos asientos más amplios. Ejemplos de estas aerolíneas son British Airways, Air Canada, Lufthansa y Emirates.

En contraste, las aerolíneas low-cost o de bajo costo son aquellas que eliminan muchas de esas ventajas para ofrecer tiquetes más baratos. Entonces acá tenemos que el precio del tiquete no suele incluir maletas, comida y por lo general los asientos tienden a ser un poco más incómodos. Viva era la más conocida en Colombia, pero ahora avianca pasa a tomar su posición.

En el caso de avianca, la aerolínea llevó su modelo tradicional hasta hace poco más de tres años, cuando la pandemia acabó dejándola en bancarrota y con la urgencia de reestructurar su modelo de negocios. Desde ese entonces, la compañía ha cambiado los asientos en sus 104 aviones para ofrecer un promedio de 20% más asientos. Esto, obviamente, sacrificando la comodidad, ya que el espacio en los aviones es muy limitado.

Y hablando de la flota, avianca ha simplificado considerablemente sus flota de aviones para reducir costos de entrenamiento de pilotos. La mayoría de sus rutas son operadas por Airbus A320, mientras que las rutas más largas son operadas por Boeing 787. A estos se les sumarán 16 aviones A320 este mes de octubre y otros 100 A320neo a partir de 2025.

Adicionalmente, avianca implementó hace un par de años sus ‘tallas,’ dividiendo sus pasajes en XS, S, M, L y XXL. Este modelo es justamente el de muchas aerolíneas de bajo costo, ya que generalmente las aerolíneas tradicionales tienen un precio único para cada tiquete, dividiendo únicamente el tipo de clase dentro del avión.

A de ‘Ausencia de detalles’

Si bien está claro que la nueva avianca apunta a tener una imagen mucho más juvenil y flexible, es difícil de negar que el rebranding llegó sin muchos detalles sobre lo que será la operación a futuro de la aerolínea.

En muchos sentidos, la actual disonancia entre pasajeros y aerolínea es porque el público en general ve a avianca como una aerolínea tradicional. De ahora en adelante, la aerolínea insignia de Colombia asume una imagen menos atada por su visión tradicional para adoptar plenamente su posición como bajo costo y pasar ‘de ser para pocos, a ser para todos.’

“Esta es quizás la mayor reinvención de una línea aérea que se ha hecho en la historia de la aviación. Por eso, hoy le decimos hola a avianca en minúsculas y adiós a la A mayúscula del pasado,” explicó Adrian Neuhauser, CEO de avianca.

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