El Cybertruck de Tesla lo tiene difícil para circular en Europa: un experto en seguridad avisa del peligro a los ocupantes

El Cybertruck de Tesla lo tiene difícil para circular en Europa: un experto en seguridad avisa del peligro a los ocupantes
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Es el último bombazo mediático de Tesla. Un coche blindado en formato pick-up y con un diseño totalmente polarizador que amas u odias. El Cybertruck ha generado una expectación enorme, pero su singular diseño y construcción plantea muchas dudas para los expertos europeos de seguridad en vehículos.

Un experto del organismo independiente alemán SGS-TÜV Saar llamado Stefan Teller lo explicaban de forma contundente: "los ocupantes se sienten seguros, pero no lo están". La normativa europea difícilmente permitiría a este vehículo circular tal y como lo presentó Elon Musk, asegura este experto, que entre otras cosas apuntaba que con ese diseño y materiales "los airbags ya no ayudarán" en caso de colisión.

Necesitamos coches deformables, no blindados

Teller realizaba sus declaraciones al medio alemán Automobilwoche y en ellas dejaba claro las dudas que en su opinión plantea un coche como el Cybertruck, cuyas formas anguladas, sus pronunciadas aristas y sus materiales ultrarresistentes en su carrocería y —teóricamente— sus cristales van contra la seguridad del conductor y pasajeros de ese vehículo eléctrico.

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Nuestros compañeros de Motorpasión ya alertaron de los posibles problemas que este tipo de vehículo tendría para lograr el visto bueno de los reguladores en Europa. El ANCAP, algo así como el Euro NCAP australiano, también ha alertado ya de esos peligros.

Las demostraciones de resistencia de su 'Exoskeleton' dejaron claro que la carrocería de acero inoxidable no se inmutaba aunque la golpeasen con un martillo, pero esa misma resistencia va contra la seguridad de los ocupantes del vehículo, ya que va en contra de las estructuras con zonas de deformación programada que entidades como Euro NCAP valoran positivamente a la hora de permitir que un coche circule por el viejo continente.

Pick-ups y atropellos mortales

Para Teller el peligro de esa estructura es evidente tanto por los citados airbags que dejarían de ser útiles a otras partes del coche: "el parachoques y el capó deben poder absorber energía para proteger a los peatones" —que estarían también en mayor riesgo ante posibles atropellos—, y al menos en el diseño de Musk eso no se cumple: se dispararía el riesgo de lesiones de los pasajeros ante una colisión.

Este experto recordaba además cómo el segmento de las pick-ups —muy popular en Estados Unidos— cuenta con ciertas exenciones relativas a la seguridad pasiva de los ocupantes: mientras que en Estados Unidos la regulación es más laxa, en Europa se deben superar entre 50 y 60 reglaciones, lo que para Teller implica que el Tesla Cybertruck debería adoptar "modificaciones importantes en su estructura básica".

Hace meses que un informe mostraba preocupantes datos en este ámbito en Estados Unidos: se estima que 6.227 peatones murieron en 2018, lo que supone un 41% más que en 2008.

Entre las razones principales está la popularidad de coches cada vez más grandes, tanto SUV como camionetas pick-up. Cuando uno de estos vehículos atropella a un peatón, el riesgo de heridas graves o incluso muerte sube de forma notable, y la estructura del Tesla Cybertruck agravaría el problema.

Las primeras variantes con dos y tres motores eléctricos llegarán a Estados Unidos teóricamente a finales de 2021, un margen de tiempo suficientemente elevado para que Musk y su equipo planteen cambios en el diseño de este vehículo si quieren venderlo en Europa.

Puede que en realidad ni siquiera tengan esa intención, al menos para esta primera iteración de un vehículo eléctrico que sigue dando que hablar sin siquiera estar disponible masivamente... aunque sí haya sido ya visto circulando en California y también conducida por Elon Musk.

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