El primer carro eléctrico 100% colombiano estará listo en 2020

El primer carro eléctrico 100% colombiano estará listo en 2020
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Eolo es el nombre del primer vehículo eléctrico colombiano que fue presentado en 2016 por un equipo liderado por Javier Roldán, ingeniero mecánico. Después de trabajar arduamente en un segundo prototipo, que de acuerdo a Dinero.com, puede ser cargado con la energía de un tomacorriente común de una casa, los creadores de Eolo lanzarán el vehículo a las calles en unos meses, para que en 2020 llegue finalmente al mercado.

“Aún tenemos que hacer procesos de homologación, toda esa parte normativa que nos exige el Ministerio de Transporte para poder vender autos en Colombia, estamos en ese proceso, ya hay unas empresas de Medellín interesadas en comprar estos productos”, indicó Roldán.

De acuerdo a sus creadores, se espera que Eolo tenga una autonomía de 130 kilómetros, algo que solo será posible si se recarga la batería durante una noche completa en un toma corriente de 110 voltios. Sin embargo, si la batería se carga con con energía de 220 voltios, los usuarios pueden obtener una carga en solo cuatro horas.

¿Cuál sería el precio de este carro en el país?

Eolo

En cuanto al precio, sus creadores aseguran que un carro eléctrico como Eolo está disponible actualmente entre los 120 y 180 millones de pesos. “El valor de los autos eléctricos depende en gran medida a la batería, si es de litio, de plomo, etc. La de litio es la más costosa, esa es la que nosotros usamos, por eso Eolo tiene ese valor”.

Aunque la penetración de vehículos eléctricos es baja en Colombia, pues cifras recientes de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) muestran que en el país se encuentran registrados 400 vehículos eléctricos y 370 híbridos, los creadores de Eolo esperan seguir mejorando su prototipo para lanzarlo oficialmente en tres años, aunque para ello aun faltan algunos detalles.

“Necesitamos patrocinadores y apoyo estatal. Es increíble, por ejemplo, que en Colombia no haya normas para que podamos probar en las calles un carro nacional. No está contemplado. Solo lo pueden hacer los que tengan un documento de importación”, concluyó Roldán.

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