Compartir
Publicidad

Este jueves Madrid será sólo para vehículos con matrícula impar: la contaminación obliga a tomar medidas históricas

Este jueves Madrid será sólo para vehículos con matrícula impar: la contaminación obliga a tomar medidas históricas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nivel de los óxidos de nitrógeno sigue siendo un problema en Madrid y las medidas para evitar la contaminación ocasionada por el tráfico se siguen sucediendo. Lo próximo es que se va a restringir la circulación a la mitad de los vehículos en el área interior de la M-30.

El anuncio se acaba de suceder en directo por parte de la primera teniente de Alcaldesa Marta Higueras y la directora general de sostenibilidad Paz Valiente, en una rueda de prensa en la que han explicado tanto la medida como las sanciones. Como informan en El Confidencial, la medida reducirá la circulación al 50% de los vehículos, limitándolo a matrículas pares o impares, y es la primera vez que se hace esto en la historia de la ciudad.

Día impar, premio para matrículas impares

La medida forma parte del escenario 3 del protocolo por alta contaminación, como han especificado desde el Ayuntamiento, y entrará en vigor mañana día 29 de diciembre, en vistas al incremento de tráfico con motivo de los festivos de fin de año. En concreto, mañana se restringe la circulación en el área interior de la M30 entre las 6:30 y las 21:00 horas para los vehículos con matrícula par.

De este modo, los que acaben en número impar podrán circular, coincidiendo así con el número impar de día del mes. También estarán exentos de la restricción ciclomotores, motocicletas, triciclos y vehículos de cero emisiones. Así, si la medida se mantiene durante todo el dispositivo de fin de año, el viernes día 30 se prohibiría circular a los vehículos cuya matrícula sea impar.

Otras restricciones afectan a la velocidad y al estacionamiento

Otras restricciones afectan a la velocidad, limitándola a 70 kilómetros/hora en la M-30 y en los accesos, o al estacionamiento, prohibiéndose el estacionamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) excepto para los residentes y de nuevo coches de cero emisiones. El transporte público se reforzará, si bien de momento no será gratuito.

Madrid

¿Y los taxis? Desde el Ayuntamiento han indicado una serie de restricciones a los taxis libres, aunque no llegan a ser prohibiciones. Los ecotaxis y eurotaxis podrán circular dentro del área afectada y parar y estacionar en las zonas SER y en sus zonas de parada.

En cuanto a las sanciones, se ha anunciado que habrá multas de hasta 90 euros (con el pronto pago de 45 euros) y que el refuerzo también se realizará en radares de detección, sumando a los que ya hay fijos en la M-30 una serie de radares móviles.

Una primera vez en Madrid con varios precedentes internacionales

Esta medida es nueva en la capital española pero no lo es ni mucho menos si hablamos de otras capitales que también tienen su historial en cuanto a contaminación. Aunque es una medida que no parecía la mejor o la más efectiva, según ya dijeron algunos analistas hace unos años cuando París, Atenas y otras ciudades llevaron a cabo restricciones por matrículas.

Sin embargo, en este estudio más reciente en el que participaban investigadores de distintas universidades mostraban que una restricción por número de matrículas podía no afectar de igual modo a los distintos tipos de contaminantes, detectando bajadas o subidas de los mismos según el tipo de restricción y compuesto.

Está también el hecho de que se imponga una medida pero que de algún modo se logre evitar. En Beijing las restricciones se aplican desde 2011, aunque es algo distinta basándose en una especie de lotería, aunque con el tiempo se hizo la trampa y los conductores pensaron en posibles maneras para evitar la restricción.

Veremos si con la medida de Madrid se logra aliviar algo el problema y si se convierte en algo no puntual, sino con una aplicación más seguida o para ciertos dispositivos.

Imágenes | Flickr (1, 2)
En Xataka | 11 preguntas y respuestas sobre la polémica medioambiental del momento: Madrid, la contaminación y los coches privados
En Xataka Móvil | Aplicaciones para moverse en un día de alerta por contaminación en Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio