Publicidad

Este manual de instrucciones cuesta 84 millones de dólares: Trump lo necesita para el nuevo Air Force One

Este manual de instrucciones cuesta 84 millones de dólares: Trump lo necesita para el nuevo Air Force One
Sin comentarios

En diciembre de 2016 Donald Trump, que aún no se había mudado a la Casa Blanca, protestó por el astronómico coste de un nuevo avión presidencial Air Force One. "Los costes están fuera de control, más de 4.000 millones de dólares", tuiteaba. "¡Hay que cancelar ese pedido!", exclamaba.

Finalmente se llegó a un acuerdo para recortar el coste a 3.900 millones, pero ese precio no era cerrado, y había extras que están demostrando ser singulares: solo el manual de vuelo y operaciones del nuevo Air Force One, por ejemplo, costará 84 millones de dólares.

Costes astronómicos hasta para el manual

Este manual deberá estar finalizado en enero de 2025, e incluirá más de 100.000 páginas con las especificaciones completas de la aeronave, así como sus instrucciones para pilotarlo y para poder realizar todo tipo de operaciones de mantenimiento y reparación.

Airforce2

El avión es un Boeing VC-25B, una versión derivada del Boeing 747 que está precisamente diseñada para viajes presidenciales y que está operado por el personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Los anteriores modelos (VC-25A) dejarán de utilizarse cuando los nuevos modelos estén preparados en 2024 según las estimaciones, pero los costes de los que tanto se quejaba Donald Trump se están disparando.

A los 3.900 millones de dólares iniciales se le suman por ejemplo 1.400 millones destinados a construir un nuvo hangar en la base de Andrews, cerca de Washington D.C., y aunque el manual de instrucciones es un gasto menor en comparación, su coste desde luego parece desorbitado para tratarse de un manual de instrucciones, por muy extenso que sea.

Aún así, la versión modificada de los Boeing 747 tiene cambios importantes que afectan desde luego a su interior, pero también a su oficina de comunicaciones, que por ejemplo hace necesario incluir el doble de cableado eléctrico que la mayoría de aviones comerciales de Boeing.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ya ha comenzado a trabajar sobre los dos 747-8 que acabarán siendo reconvertidos en los nuevos Air Force One, pero no se ha indicado el precio que se ha pagado por estos aviones.

Fuentes cercanas al proyecto indican no obstante que el coste del manual no es extraordinario: las actualizaciones al manual de los aviones P-8 Poseidon costaron 31 millones de dólares en 2018, por ejemplo.

Imagen | Glenn Beltz
Vía | The Hill

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios