Compartir
Publicidad
Es el cumpleaños 30 de 'Final Fantasy' y no podíamos dejar de celebrarlo
Videojuegos

Es el cumpleaños 30 de 'Final Fantasy' y no podíamos dejar de celebrarlo

Publicidad
Publicidad
30 años condensados en ternura con 'World of Final Fantasy'

Un segundo cumpleañero en diciembre es la famosa saga de ‘Final Fantasy’, la entrega más valiosa en la historia de los RPG. Este 18 de diciembre cumplió sus 30 años y sus entregas nos han traído avances técnológicos y mucho entretenimiento a los jugadores.

Además de mi aprecio y mi amor, para esta saga vale la pena recalcar los elementos que nos han inspirado a los jugadores a quererla tanto. Así que en esta me iré primero un poco a la historia y su valor en la industria.

La revolución del RPG en occidente

La primera entrega de ‘Final Fantasy’ nació en Japón en 1987, bajo el ingenio del desarrollador Hironobu Sakaguchi. En su momento, Square estaba a punto de quiebra y fue la pasión del desarrollador japonés por contar una última historia que le daría un ‘Phoenix Down’ a la compañía para poder seguir impactándonos con una maravillosa saga.

El JRPG de Square contaba una historia asombrosa, que en longitud y calidad era revolucionaria ante los demás géneros y títulos de Japón en su momento. Además de su narrativa, los jugadores quedaron impresionados con detalles técnicos como el tener un mundo abierto, nombrar personajes, asignar clases y el sistema de pelea por turnos que incluía animaciones de ataques muy potentes para la época.

Un juego revolucionario para la época

A medida que una siguiente saga saldría, las especificaciones técnicas y la narrativa darían un paso más en su crecimiento. Poco a poco fueron apareciendo elementos como el sistema de ‘sub-misiones’, el daño añadido por clase, el daño elemental y otros elementos de equipamiento que modificarían al personaje en habilidades. Paralelamente, las historias se volvían más complejas, las relaciones de los personajes eran más empáticas para el espectador y los jugadores eran motivados por los mismos deseos de salvar el mundo que tenía el personaje.

Es posible que cada jugador tenga un ‘Final Fantasy’ favorito, pero es muy claro que la revolución de la saga llegó a occidente gracias a PlayStation y ‘Final Fantasy VII’. Esta entrega quitó un estigma que dictaba que los JRPG clásicos solo podían ser exitosos en Japón. Pero muchos jugadores quedaron enamorados con las maravillosas gráficas de la entrega, que sacaban el máximo provecho de la PS. Muchos lloramos con la muerte de Aerith. Y es la hora en que retomamos ese juego y podemos durar horas y horas entrenando Chocobos, buscando todos los ‘Weapons’ y esperando que no haya sido Barret quien tiene una cita con nosotros en el ‘Gold Saucer’.

¿Alguien más está enamorado de Tifa?

De ahí en adelante, más historias y más avances técnicos siguen llegando, hasta ver los asombrosos avances del motor de juegos de Square Enix: Luminous Engine.

Yo sé que también dirán que la calidad de narrativa bajó desde que Sakaguchi salió de la compañía. Y es cierto. Pero yo soy de los fieles seguidores que apoyó las tres entregas de ‘Final Fantasy XIII’ y que, si no fuera por mi falta de plata, tendría un PS4 para jugar ‘Final Fantasy XV’. Pero por suerte, llegará el próximo año esa oportunidad para PC.

Un ‘beat’ que llega al corazón

Algo que debemos destacar de la saga de ‘Final Fantasy’ sobre todo lo demás es la asombrosa música que Nobuo Uematsu compuso hasta la décima entrega y posteriormente destacar canciones espectaculares que Masashi Hamauzu, Hitoshi Sakimoto y Yoko Shimomura en las siguientes entregas. El ‘medly’ de ‘Final Fantasy’ es icónico, y cada vez que oímos esa escala en piano nos llegan estos 30 años de juegos a la cabeza y todas sus hazañas.

Baja Img 0071 Un disco que debería estar en la colección de todo jugador.

Yo sigo pidiendo que, si algún organizador de eventos me lee, traigan por favor la experiencia de la orquesta de ‘Distant Worlds’. Es algo que merecemos los jugadores colombianos y con lo que reventarían taquilla. La música de ‘Final fantasy’ lo sumerge a uno en un estado de inspiración, calma y contemplación muy grande. Así que busquen por Spotify a Nobuo Uematsu y comiencen a oir lo que hay para ofrecer. Encontraran desde la música como está en el juego, a experiencias como la de ‘Distant Worlds’ y bandas como ‘The Black Mages’ que le dan su toque rock.

Está claro que todos los amantes de la séptima entrega conocen el clásico de ‘One Winged Angel’ y el tema de ‘Aerith’, pero oigan el tema de ‘Cosmo Canyon’ y diganme si no es impresionante. O también lo emocionante que son canciones como ‘La Opera de Maria y Draco’ de ‘FFVI’, ‘Theme of Love’ de ‘FFIV’ o la canción más divertida de todas:

¡Feliz Cumpleaños 30 ‘Final Fantasy’!

Amor absoluto es lo que tengo por esta saga. Yo entré muy tarde a ella, apenas un par de años antes de salir ‘FFXIII’ para PS3. Pero yo veía jugar a mis amigos las entregas del VII,VIII IX y X y quedaba impresionado con los juegos. Una vez conseguí que un primo me prestara su PS2 y comencé a jugar el ‘FFX’, nunca lo terminé. Cuando salió el remake HD, inmediatamente lo compré. Cuando comenzaron a salir las versiones PC de los juegos los he comprado fielmente en Steam.

‘Final Fantasy’ se volvió mi pequeña obsesión gamer, donde cada oportunidad de tener algo de la saga me hace gastar plata sin tener control de lo que compré. Por ese amor compré un Ouya, y resultó siendo un lastimoso fracaso de la industria de videojuegos. Por ‘Final Fantasy’ viví mi época de pasarme a Play Station y dejar a Nintendo por una temporada. Por esta saga tendré más años de entretenimiento.

Gracias Square, gracias Sakaguchi, gracias ‘Final Fantasy’ y que sigas cumpliendo hasta el año 100.000.

Imágenes: Sergio Fabara, Square Enix (via World of final Fantasy y Giphy)

Mas en Xataka Colombia| Salud por los 30 años de Mega Man, y que vengan muchos más

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos