Publicidad

La patente de Sony desvela más detalles sobre los cartuchos SSD "plug and play" extraíbles y potencialmente destinados a la PS5

La patente de Sony desvela más detalles sobre los cartuchos SSD "plug and play" extraíbles y potencialmente destinados a la PS5
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hace unos días aparecía una patente de Sony que planteaba un curioso cartucho de almacenamiento para algún tipo de consola de la compañía. En Xataka planteábamos si estos productos estarían destinados a una consola portátil o a la PS5, y hay más datos que plantean que será esta consola de sobremesa la que utilizará estos cartuchos.

Sony ha confirmado que estos cartuchos serán "medios de grabación" que podremos introducir y extraer de la consola fácilmente para ampliar la capacidad de almacenamiento.

Unidades SSD de quita y pon

La patente de estos cartuchos de almacenamiento se creó inicialmente en Japón, donde hubo dos solicitudes de patente que se crearon el 28 de diciembre de 2018. La Japan Patent Office (JPO) concedió esa patente a Sony el pasado 5 de agosto de 2019.

Ps51

En la segunda patente se dan más detalles del conector de ese cartucho y la descripción de la patente por parte de Sony es especialmente interesante porque describe la función de estos dispositivos, que deja claro que este es "un medio de grabación que puede almacenar varios tipos de datos".

Eso parece dejar claro que estos cartuchos serán unidades de almacenamiento extraíbles que podremos conectar y desconectar de la consola de forma sencilla.

Aunque la patente parece plantear que la PS5 contaría con esa capacidad de expansión, no hay una confirmación total de este hecho, y como dijimos hace unos días estos cartuchos, sin finalmente se hacen realidad, podrían estar destinados a otro tipo de consola, quizás una portátil para competir con la Switch y coger el testigo de la desaparecida PS Vita.

Cartuchos extraíbles, ventajas y desventajas

La presencia de cartuchos de almacenamiento es singular para las consolas de sobremesa, sobre todo teniendo en cuenta que como ya avanzábamos cuando aparecieron los rumores Sony podría aprovechar conexiones USB-C con interfaz Thunderbolt 3 o al menos USB 3.1 Gen 2 para lograr buenas tasas de transferencia con unidades de almacenamiento externas (tanto discos duros como SSD).

Lets

Los cartuchos revelados en esta patente sin duda ofrecen una alternativa interesante, más directa y cómoda para los usuarios que tendrían así un sistema garantizado por Sony para ampliar esa capacidad de almacenamiento. Sin conocer el coste y prestaciones de estos cartuchos es difícil saber si esa opción compensará económicamente adquirirlos frente a otras alternativas, pero esa opción potencial ofrece algunas dudas.

Entre ellas está su conector. Todo apunta según los analistas de Let's Go Digital a esos cartuchos con unidades SSD en su interior que en la patente revelaban un conector de 12 pines.

Esa configuración es extraña porque apunta más a un conector SATA que a uno M.2 con muchos más pines y que gracias en parte a ello aportaría más velocidad: puede por tanto que de usarse en la PS5 estos cartuchos no ofrezcan la velocidad que promete Sony en la unidad SSD ultrarápida que integrará la consola.

También podríamos contar aquí con un conector propietario de Sony que ofreciera buenas prestaciones: Apple ya lo ha hecho con las unidades de almacenamiento en sus portátiles, y desde luego Sony es muy conocida por formatos propietarios de almacenamiento como sus MiniDiscs, sus UMD o sus MemoryStick.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios