Publicidad

Playdate es una simpática consola portátil (¡con manivela!) que recuerda a la mítica Game Boy y que llegará en 2020
Videojuegos

Playdate es una simpática consola portátil (¡con manivela!) que recuerda a la mítica Game Boy y que llegará en 2020

Publicidad

Publicidad

¿Una distribuidora de videojuegos fabricando consolas? Eso es precisamente lo que ha ocurrido con Panic, que es conocida por Firewatch, de Camposanto, y que ahora se ha lanzado a un segmento tan asentado como el de las consolas portátiles para lanzar su singular Playdate.

Esta consola portátil huye de convencionalismos y de hecho recuerda a las legendarias Game&Watch y Game Boy de Nintendo, pero introduce conceptos sorprendentes como su manivela y un servicio de descarga de videojuegos con una filosofía muy 'indie'.

Mira mamá, ahora con manivela

Para desarrollarla han trabajado con Teenage Engineering, y juntos han creado un dispositivo realmente singular. Una consola portátil que además de su joypad direccional y de sus dos botones tiene un elemento sorprendente en su lateral derecho.

Se trata de una manivela que a priori pensaríamos que sirve para recargar la consola (una idea que ya se aplicó en los OLPC) pero que en realidad es un "controlador rotacional".

Playdate6

Esta manivela se utilizará en los juegos de forma natural porque habrá precisamente desarrollos que la aprovechen tanto de forma exclusiva como en combinación con el d-pad.

Un diseño distinto y divertido

La original idea de Panic es singular tanto en su concepción como en su diseño. Las pequeñas dimensiones de la consola recuerdan a conceptos como los que Nintendo introdujo con sus Game&Watch y posteriormente con sus Game Boy.

Playdate7

No se conocen muchas de sus especificaciones, pero sí sabemos que tendrá una pantalla monocroma (¡monocroma!) LCD de Sharp con una diagonal de 2,7 pulgadas y una resolución de 400x240 píxeles.

Sus dimensiones serán de 74x76x9 milímetros, lo que revela que tiene un volumen que es más o menos la mitad de los móviles actuales. Playdate incluye además conectividad Wi-Fi y Bluetooth (no se menciona nada de posible juego competitivo u online de momento), además de conector de auriculares y conector USB-C para cargar la batería, cuya autonomía se desconoce.

Playdate4

El concepto se aleja por lo tanto de tendencias modernas como el uso de pantallas de tinta electrónica, de pantallas a color retroluminadas o de controles táctiles, y se enfoca a un concepto mucho más simple y que desde luego con esa pantalla monocroma plantea un reto de lo más interesante para quienes ya viven acostumbrados a juegos en color.

Hablemos de juegos

El catálogo de juegos aún está por definir, pero la empresa ya ha mantenido conversaciones con diversos estudios y desarrolladores y ya tiene un título preparado, el llamado "Crankin's Time Travel Adventure", del desarrollador japonés Keita Takahashi, conocido por juegos como 'Katamari Damacy'.

Algunos de sus juegos serán muy cortos y muchos tendrán un planteamiento más experimental, pero hay una noticia especialmente interesante: los 12 juegos de la que llaman la "primera temporada" estarán incluidos en la consola sin un coste adicional.

Panic pondrá en marcha un servicio de descarga que entregará un juego nuevo cada semana durante 12 semanas. Si compras la consola una vez esté esa temporada en marcha podrás elegir si quieres recibir todos los juegos publicados de una vez o de forma gradual y en orden.

Playdate8

Eso nos lleva a pensar que la consola tendrá asociado un servicio de suscripción a juegos, aunque no han dado detalles sobre los planes de puesta en marcha, fechas de inicio o precio de esa suscripción.

Precio y disponibilidad de Playdate

Hay aún muchas incógnitas alrededor de Playdate, y una de ellas es su fecha exacta de puesta a la venta. En Panic han confirmado que empezarán a aceptar reservas a finales de 2019 y quieren comenzar a enviar las primeras unidades a principios de 2020.

Playdate3

Habrá que ver si esos planes logran cumplirse, pero lo que sí sabemos es que Playdate costará 149 dólares en Estados Unidos y en ese precio estará incluida esa primera temporada de juegos.

No hay detalles sobre su potencial puesta a la venta fuera de Estados Unidos, pero si estáis interesados podéis apuntaros ya a la lista de correo para estar informados con las últimas novedades de un proyecto que desde luego es un soplo de aire fresco en este segmento.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir