Publicidad

Así está Colombia en materia de tecnología al primer trimestre de 2015

Así está Colombia en materia de tecnología al primer trimestre de 2015
Sin comentarios

Cada 3 meses el gobierno nacional por medio del ministerio TIC presenta a los colombianos un informe del avance en materia tecnología que ha tenido el país hasta ese corte. En esta ocasión contamos con el informe del primer trimestre de 2015 donde podremos comparar como ha cambiado el panorama tecnológico colombiano frente al informe del 2014. La información recolectada por el gobierno proviene de diferentes fuentes, y lo que podemos observar en este informe, es que el incremento de algunos indicadores ha sido un tanto tímido frente a la tendencia que traía el 2014. Vamos a entrar un poco en el detalle.

Articles 11128 Resumen TIC para Colombia primer trimestre 2015

Internet de banda Ancha un aumento del 2.2%

El 2014 cerró con un total de 9.891.519 millones de conexiones de banda ancha (que en el informe, son accesos a internet fijo o móvil con velocidades superiores a 1MB) y a finales de este trimestre número de accesos aumento a 10.724.372 millones es decir un 2,2% más que el año anterior. Cabe resaltar que la penetración de la banda ancha en el país sigue siendo muy baja aun, con un porcentaje del 21% sobre el total de los accesos a internet.

Banda

Algo notable a destacar de este indicador, sin embargo, es que el mayor número de nuevas conexiones de banda ancha que se reportaron en este primer trimestre, corresponden a los estratos socioeconómicos 1 y 2 lo cual iría en línea con los planes del gobierno en hacer llegar el acceso a internet a las personas que antes no lo tenían. Otro dato importante a resaltar, es que casi la mitad de los accesos de banda ancha en el país corresponde a conexiones de internet móvil de 3G y 4G.

Telefonía móvil, Claro sigue siendo el rey con 52.5% del pastel

El primer trimestre de 2015 cerró con total de 55.415.297 líneas celulares registradas, un número que supera el total de la población colombiana, sin embargo en relación a la cifra del año 2014 solo aumento un 0.15% ¿querrá esto decir que estamos llegando un punto de saturación de líneas? A pesar de que el incremento de las nuevas líneas móviles fue muy bajo, no obstante las participaciones de los operadores en el gran pastel si ha tenido algunas variaciones muy tenues que nos muestran una posible tendencia de los pequeños operadores a ganar algo de terreno. Mientras los 3 grandes operadores siguen concentrando casi un 93% del total de los abonados, el resto del pastel ha estado muy peleado por los pequeños operadores, de los cuales el gran ganador es Virgin con un 3.82% y los demas con variaciones significativas en su participación con el remanente.

operadores celulares

Telefonía fina a la baja -4.2%

Uno de los indicadores tecnológicos más notables pero por su decremento, es el número de abonados a telefonía fija, que bajo en un -4,2% frente a cierre del 2014 con un total de 6.877.228 millones de líneas, frente a las 7.180.937 millones de líneas que cerraron en el 2014 y que ya venía igualmente en decremento durante ese año. ¿Querrá esto decir que los colombianos están dejando sus líneas fijas para quedarse únicamente con las móviles?

telefonía fija

Imagen: Flickr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios