Publicidad

Informe TIC de Colombia lo posiciona como uno de los que tiene mayor crecimiento tecnológico en la región
Análisis

Informe TIC de Colombia lo posiciona como uno de los que tiene mayor crecimiento tecnológico en la región

Colombia es un país que está avanzando en materia de tecnología a pasos grandes, y es así como se posiciona como uno de los de mayor crecimiento en materia TIC en la región de américa latina. El último informe del 2014 presentado por el ministerio de las TIC nos muestra como Colombia ha mantenido una tendencia exponencial en el crecimiento de muchos de sus indicadores tecnológicos.

Crecimiento de accesos a Internet

En materia de la penetración del internet en la población y más específicamente la banda ancha, el país cerró el año con 9.891.506 accesos de banda ancha y menos de un millón de accesos con velocidades inferiores a la banda ancha, para un crecimiento del 20.4% con respecto al año anterior. Es importante recalcar que el 50% de estas conexiones corresponden a internet fijo en los hogares mientras que el resto a internet móvil.

Informe Tic

En Colombia hay más líneas celulares que personas

Al cierre del 2014 el número de líneas de celulares registradas en el país superó los 55.330.727 abonados, lo que significa que si consideramos que la población colombiana está por el orden de los 47 millones de ciudadanos, entonces hay más líneas celulares que personas en el país, una cifra sorprendente si tenemos en cuenta además que el número de líneas aumento un 9.7% respecto al año anterior.

Informe Tic 2

La repartición del pastel entre los 3 operadores más importantes del país cerro el 2014 así: Claro con un 53.8% de los abonados, Movistar con un 23.2% y TIGO con un 16.5%. El 6.5% restante se reparte entre el resto de operadores menores.

Con respecto al crecimiento del internet móvil, de las más de 55 millones de líneas 26.978.219 cuentan con internet, es decir más de la mitad. De esta mitad podemos recalcar que prácticamente el 80% pertenecen a líneas prepago con acceso a internet por demanda, mientras que el resto a líneas postpago con un plan fijo de datos.

Panorama para los desarrolladores

El inminente aumento de la penetración de líneas celulares e internet móvil en el país, lo posicionan como un centro estratégico para el desarrollo de tecnologías enfocadas a la creación de aplicaciones móviles que hagan más fácil la vida a los colombianos. En términos de la región, las cifras de Colombia, lo colocan en el tercer lugar, luego de economías como Brasil y México, haciendo de él, un país altamente atractivo para los desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de equipos.

Ahora con el inicio inminente de la subasta del dividendo digital que llevará a largo plazo el internet móvil a velocidades superiores al 4G, Colombia tiene un reto importante para aprovechar el enorme potencial que tiene en sus manos.

Imagen: Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios