Publicidad

Así será el mercado tecnológico en 2016
Análisis

Así será el mercado tecnológico en 2016

2016 parece ser un año muy prometedor para el mundo de la tecnología. Si bien varios fabricantes han presentado sus más recientes productos a finales de 2015, el próximo año estará lleno de nuevos productos y nuevas 'guerras' para dominar el mercado en diferentes aspectos.

En pocos días comienza el CES, una de las ferias de tecnología de consumo más importantes del mundo, por ello los fabricantes se enfocarán en presentar los productos que marcarán tendencia a lo largo del año. En 2015, las 'patinetas eléctricas' o 'Hoverboards' marcaron tendencia, pero ¿qué productos marcarán tendencia en 2016?

Hogar inteligente

Los fabricantes de dispositivos electrónicos le siguen dando importancia a la tecnología inteligente aplicada en el hogar, por ello, se espera que en CES 2016, fabricantes como Samsung presenten nuevos electrodomésticos y accesorios enfocados en un hogar inteligente, para que el usuario pueda controlar su hogar desde el teléfono celular.

Si bien esta tecnología no es nueva, estas innovaciones requieren una gran masificación, por ello, cada año estos dispositivos bajarán de precio y serán más accesibles para cientos de usuarios alrededor del mundo. 2016 será el año de los hogares inteligentes, eficientes y que den grandes beneficios a sus usuarios.

Telefonía móvil

650 1200 2

El próximo año podría ser decisivo para la telefonía móvil, en todos los aspectos. Si bien en 2015, nuevos fabricantes marcaron tendencia en el mercado, el reto para 2016 es presentar nuevas funciones que sean verdaderamente útiles para los usuarios.

Fabricantes como Samsung ya están a poco tiempo de presentar sus teléfonos insignia, pero, ¿lograrán conquistar el mercado? En 2016, tecnologías como el '3D Touch' o pantallas sensibles a la presión se comenzarán a masificar y llegarán al universo Android.

Para los fabricantes los próximos 365 días serán muy importantes, estarán llenos de decisiones que cambiarán por completo el futuro de sus compañías. ¿Seguir el paso de Sony en presentar un teléfono con pantalla 4K o mejorar por completo la autonomía y rendimiento en sus teléfonos? Este es el dilema.

En Colombia, el mercado de la tecnología de consumo no tiene un futuro muy alentador, el aumento en el precio del dólar hizo que el último semestre de 2015, la compra de tecnología disminuyera significativamente. El aumento de IVA en 2016 y el alto precio del dólar hará que la compra de dispositivos electrónicos baje aún más.

El gobierno está buscando eliminar el IVA en los teléfonos celulares pero las nuevas leyes de importación de celulares, hacen que al final, los usuarios tengan que adquirir, a un precio muchas veces ilógico, teléfonos celulares mediante operadores y almacenes de cadena.

Drones

650 1200

Los drones fueron protagonistas en 2015, su rápida masificación hizo que los gobiernos tuvieran que adaptar normas y leyes aeronáuticas para la llegada de estos aviones no tripulados. En 2016, estos dispositivos tendrán mucha más importancia, pues se han vuelto indispensables para muchos fotógrafos, reporteros, etc.

Se espera que a Colombia lleguen muchos más modelos de estos dispositivos, pero también se espera que las leyes se adapten, ya que las normas presentadas a mediados de 2015 son ilógicas para la utilización de estos dispositivos.

Transporte

650 1200 2

En 2016, servicios como Uber y Cabify tomarán la delantera en el transporte de pasajeros en diferentes ciudades alrededor del mundo. En Colombia, la reciente alianza entre Tappsi y Easy Taxi hace que las compañías de taxis tradicionales comiencen a 'luchar' contra estos servicios que han tomado tanta fuerza.

La discusión en diferentes ciudades y países sobre la legalidad de estos servicios continuará, pero con la rápida adaptación de los usuarios ante estos servicios, hará que a los diferentes gobiernos no les quedará más opción que legalizarlos y aceptarlos en un entorno moderno.

El tranporte personal también fue protagonista en 2015. Las patinetas eléctricas se convirtieron en uno de los dispositivos más solicitados y buscados por los compradores. Su más reciente escándalo sobre la seguridad que brindan y la decisión de Amazon de retirar estos dispositivos de su tienda por los incendios y explosiones que causaron alrededor del mundo, fueron dos de las razones por las que muchos usuarios decidieron dejarlas de utilizar.

El transporte personal tiene futuro, y este se verá en 2016. Estos dispositivos tendrán que corregir sus errores y pasar por las relativas pruebas, para así convertirse en dispositivos 'seguros'. Se espera que a mediados de 2016, una nueva versión de estos dispositivos llegue al mercado, con mejoras y nuevas funciones.

En pocos días comienza CES 2016, quédate con nosotros, estaremos desde las Vegas trayendo toda la información sobre este importante en el mundo de la tecnología.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios