Publicidad

Los errores del gobierno Colombiano al usar las TIC
Análisis

Los errores del gobierno Colombiano al usar las TIC

El presidente Juan Manuel Santos inició su gira "Estamos cumpliendo" en la ciudad de Manizales ayer Martes 21 de Julio en compañía del actual ministro de las TIC David Luna. En el discurso del presidente, como en muchos otros, se recalcó el papel que ha hecho el gobierno al conectar miles de municipios a Internet y cómo más de 100.000 habitantes de zonas rurales del país ya cuentan con acceso a la red. Pero ¿en realidad ha crecido Colombia en ámbito tecnológico?

Sólo basta con mirar lo que ha sucedido en Colombia en los últimos meses para conocer la respuesta, sin entrar en polémica con el Ministerio de Transporte, el gobierno nacional declaró la plataforma de transporte Uber ilegal. También se habló de posibles sanciones de tipo económico a los usuarios de estas plataformas. Y es que la plataforma afectada no es sólo Uber, son varias aplicaciones que ofrecen la posibilidad de pedir un taxi desde un smartphone.

El gobierno también ha demostrado su compromiso de hacer una Colombia más conectada, fundando miles de puntos "Vive Digital" en municipios y zonas rurales del país, con los cuales buscan hacer crecer el emprendimiento y la educación no sólo para jóvenes y niños de bajos recursos sino también para personas mayores que quieran aprender más sobre Internet. La idea del gobierno suena prometedora, pero ¿se está dando un uso correcto a estos computadores y tabletas "para educar"?

Imagen Punto "Vive Digital" en Quimbaya - Quindío.

La respuesta es no, y aquí es donde aplica la lógica, de nada sirve entregarle a un niño de bajos recursos una tablet con acceso a Internet cuando no es asesorado para encontrar contenido de calidad, que verdaderamente ayude en el desarrollo de su educación. Como todos lo sabemos Colombia no es un país que cuente con información útil y de calidad en Internet.

En temas de conexión móvil Colombia tiene deficiencias graves, aquí las quejas hacía los operadores de telefonía móvil no paran, el servicio es deficiente en casi todo el territorio nacional, y en pocas palabras nadie hace nada. Personalmente pienso que el avance que ha tenido Colombia en temas de tecnología en los últimos años es mínimo, y es necesario un cambio.

No podemos seguir permitiendo que cualquier idea innovadora, aplicación, o pyme que decida crecer en Colombia sea cortada de raíz como están haciendo con Uber, o que los recursos públicos se sigan invirtiendo en computadores y tabletas que quedarán obsoletas en dos años y que no aportan para la educación de un niño.

A pesar de todo esto el gobierno seguirá en su gira alrededor del país diciendo que "hoy Colombia es diferente gracias a las TIC".

Hoy Colombia es un país diferente gracias a las TIC. Artículo publicado por el Ministerio TIC.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios