Publicidad

Estos son los escenarios que evalúa el gobierno para enfrentar el caso de Uber

Estos son los escenarios que evalúa el gobierno para enfrentar el caso de Uber
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El drama de Uber continúa y las autoridades colombianas siguen buscando darle una solución a esta situación que está a punto de terminar en un paro de taxistas el próximo 29 de julio. Como lo indicamos recientemente, diferentes asociaciones de taxistas de Latinoamérica y Europa se unirán para efectuar una gran protesta mundial contra Uber y aplicaciones similares.

Las autoridades de transporte, las secretarías distritales y municipales de movilidad, el Ministerio del Trabajo, y las superintendencias de Industria y la de Transporte, están evaluando de qué manera pueden darle una conclusión definitiva al tema, para lo que existen dos escenarios principales.

De acuerdo con el diario El Tiempo, en primer lugar, existen dos demandas por competencia desleal ante la Superintendencia de Industria y Comercio que podrían llevar a que el gobierno pensara en declarar el servicio de Uber como ilegal y sacarlo del mercado.

Así mismo, también existe un proyecto de ley que pretende sancionar a las personas que utilicen el servicio. Si se quisiera optar por esta alternativa, solo una ley, orden judicial o administrativa, emitida por una superintendencia, juez o cuerpo legislativo sería la vía para la declaración de ilegalidad y posterior orden de prohibición.

La otra alternativa que tiene el gobierno es establecer una legislación para que el servicio deje de tener problemas legales y pueda funcionar en el país. Según la ministra de Transporte Natalia Abello, actualmente el ministerio está trabajando en un decreto que saldría en octubre para crear una nueva categoría de servicio de taxis de lujo con unas características especiales que se acoplen a los servicios que están naciendo con el auge de la tecnología y las aplicaciones móviles.

“El llamado es a la legalidad. Prestar servicios de transporte sin estar habilitados como empresas, sin tener homologación de vehículos y sin regulación de tarifas es algo que está fuera de la ley”, dijo la ministra.

Por ahora tendremos que esperar a conocer más información sobre las disposiciones del gobierno nacional. Recordemos que hace un par de semanas Uber invitó al estado colombiano a escuchar a los colombianos que quieren que este servicio sea legal.

"Una vez más, nos ponemos a su disposición para aportar en la construcción de un nuevo marco reglamentario, como lo hicimos recientemente en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México", indicó la compañía.

Imagen | 5chw4r7z

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios