Apple reduce sus ambiciones, ya no construirá un vehículo autónomo, sino solo el cerebro

Apple reduce sus ambiciones, ya no construirá un vehículo autónomo, sino solo el cerebro
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Todo parece indicar que las ambiciones de Apple por producir de cero su propio vehículo autónomo, se acaban de reducir únicamente a producir la tecnología necesaria para hacer posible la conducción autónoma, y dejar a otras compañías expertas en vehículos, la fabricación del resto del carro.

De acuerdo a fuentes cercanas a Apple que pidieron a The New York Times permanecer anónimas, el proyecto “Titan” que tenía como objetivo la fabricación del primer “Apple Car” ha recibido un cambio importante de rumbo, que lo pone más en la misma línea de Waymo, la subsidiaria de Google a cargo del proyecto de conducción autónoma, la cual desde hace meses anunció el mismo curso de asociarse con fabricantes de vehículos como Fiat Chrysler, Ford y Honda para proveerles a ellos el cerebro del carro, mientras les dejaba en sus manos la construcción del resto del vehículo.

Zapatero a tus zapatos

Los primeros indicios de este cambio de estrategia, ya se empezaron a vislumbrar desde junio desde este año, cuando Tim Cook, CEO de Apple le dijo a Bloomberg en una entrevista, que se estaban “enfocando en sistemas autónomos”. Ahora, de acuerdo a las fuentes internas de Apple, la compañía ha centrado sus esfuerzos en la construcción del software de conducción autónoma y posiblemente solo el hardware necesario para hacerlo funcionar, asociándose con fabricantes de vehículos para el resto.

De acuerdo a estas mismas fuentes, el primer proyecto de Apple en esta dirección se llama PAIL o Palo Alto to Infinite Loop, el cual será un servicio de transporte interno de la compañía, que usará vehículos autónomos de pruebas con la tecnología de Apple, para llevar empleados de las oficinas principales de Cupertino a pequeñas subsidiarias en Palo Alto, las cuales están a unos pocos kilómetros de distancia.

Carro de Apple Primer prototipo funcional de Apple visto en las calles, un Lexus RX450h

Aunque el proyecto Titan que inició en 2014, tenía el ambicioso objetivo de hacer el carro de Apple de principio a fin, rediseñando todos los componentes internos de un vehículo tradicional, pasando por aspectos tan básicos como los pedales, las luces y el timón, para mantener un control total sobre el software y el hardware -como suele hacer la compañía con la mayoría de sus productos- todo parece indicar que las metas eran demasiado ambiciosas y problemas al interior de equipo generaron este nuevo cambio de rumbo, más realista.

Según las fuentes, para retomar el rumbo del proyecto Titan, Apple colocó desde el año pasado a Bob Mansfield a cargo, el cual es un ingeniero veterano, que ha trabajado en algunos de los productos más exitosos de Apple. Su primera meta, construir carOS, el sistema operativo que tendrán en un futuro los vehículos que usen la tecnología de Apple.

Mansfield se habría libertado de todos los miembros del equipo que estaban dedicados a la construcción de piezas automotrices, para fortalecer su equipo únicamente en la construcción del sistema autónomo. El primer fruto de este enfoque, fue el permiso que Apple recibió en abril, para probar su automóvil autónomo en las calles de California, donde vimos que su prototipo era un Lexus RX450h.

Con este nuevo enfoque de Apple, es posible que el proyecto Titan haya ganado un mayor empuje al enfocarse en lo esencial, permitiendo que tal vez tengamos un producto final de Apple en menor tiempo. Por lo pronto tendremos que aguardar a noticias de corte oficial de parte de Cupertino para saber de primera mano, cuando llegará el primer vehículo autónomo de algún fabricante tradicional, pero con tecnología de Apple.


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