Publicidad

Que el sonido de los coches eléctricos ayude a crecer a las plantas, la idea de The Hy Project con el apoyo de Toyota

Que el sonido de los coches eléctricos ayude a crecer a las plantas, la idea de The Hy Project con el apoyo de Toyota
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La idea de que la industria del automóvil sea respetuosa con el medio ambiente está adquiriendo más sentido en la última década con el auge del coche eléctrico y la investigación de cara a conseguir al menos menos emisiones. Pero hay ideas que nos resultan algo más inverosímiles o cuyo fundamento cuesta creer, como la de este fabricante de Toyota que quiere crear un coche que ayude a crecer a las plantas.

Se trata de Ayax, un fabricante independiente de Toyota situado en Uruguay, y del proyecto que acaban de presentar: The Hy Project. La premisa: ya que los coches eléctricos son tan silenciosos que han de emitir un sonido para ser advertidos por norma, que ese sonido tenga beneficios medioambientales.

Un sonido que nos ayude a los humanos y a las plantas

Explican en la web del proyecto que precisamente se inspiraron en las normativas que van proponiéndose y estableciéndose en cuestión de la alarma acústica de los coches eléctricos. Pensaron que si además de funcional podría ser algo que contribuyese al medio ambiente y se basaron en las investigaciones que apuntan a que ciertas longitudes de onda y frecuencias provocan una vibración que podría favorecer el crecimiento y la absorción de nutrientes de las plantas.

Con este propósito crearon el Hy Project, un sistema de sonido que pretende lograr esto además de cumplir con su función acústica para humanos y animales. Explican que el microprocesador que lo compone es capaz de cambiar el sonido del coche según su velocidad de manera dinámica gracias al procesamiento de 15.000 millones de instrucciones por segundo, de modo que se aseguran de que el oído humano detecte la variación del sonido a tiempo real.

Hy Project es un sistema independiente pensado para funcionar en cualquier coche eléctrico. Es decir, no se trata de un modelo de coche en concreto ni lo han implementado en uno, si no que lo han desarrollado para que pueda ser instalado en cualquier vehículo.

Hy Proyect 01

Como vemos en el vídeo, el sonido cambia a medida que el coche acelera incrementando la frecuencia. Lo que han buscado es quedarse en cierto rango de frecuencias que no enmascare otros sonidos y de ese modo no entorpecer la comunicación de ciertas especies, según explica Guzmán Calzada, diseñador de audio.

Una idea bonita, un fundamento justo

Ayax ha desarrollado este proyecto en cooperación con la empresa The Electric Factory, especializada en diseño de aparatos de audio y en smart cities, como añaden en The Verge. Las compañías indican que han seleccionado ciertos anchos de banda y rangos de frecuencia que supuestamente generan "mejoras en el crecimiento, la biomasa, los estomas (unos poros que intervienen en la respiración celular y la fotosíntesis), la división celular, los fluidos en la pared celular y los enzimas protectores".

Como decíamos antes, podemos encontrar estudios que apoyan esta hipótesis, pero son pocos y con muestras bastante pequeñas, como éste en el que se probaron varios tipos de música. Tampoco está claro qué es lo que causa la vibración y por qué debería favorecer el crecimiento (qué estimula a nivel metabólico, qué varía, etc.).

Project Hy 03 "Hy" es abreviatura de "Harmony" y además le dan el sentido de "saludo a la naturaleza" (al sonar como "hi", hola en inglés), de ahí el nombre del proyecto.

Al margen de este efecto tan deseado como cuestionable, la opción del Hy Project resulta atractiva al tratarse de un sonido probablemente más suave y cercano a un zumbido fuerte, según los vídeos que han compartido, a diferencia de otros sonidos más escandalosos. Veremos si tanto esto como las normativas siguen adelante, ya que uno de los alicientes de los coches híbridos/eléctricos con respecto a los de combustión es precisamente su silencio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir