Compartir
Publicidad

Gobierno colombiano ha bloqueado más de 9 millones de teléfonos celulares

Gobierno colombiano ha bloqueado más de 9 millones de teléfonos celulares
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El registro y la homologación de teléfonos celulares en Colombia ha sido un tema polémico en los últimos años. La más reciente decisión del gobierno fue complicar aún más el proceso de homologación; perjudicando a los usuarios que compraron equipos en el exterior y no los pueden usar en el país.

El Ministerio TIC presentó hoy un informe con los resultados sobre el bloqueo de terminales que no fueron registrados, homologados o reportados por hurto. Entre agosto del 2015 y mayo del 2017, los operadores de telefonía bloquearon más de 9 millones de terminales, muchos de ellos aún activos.

Millones de celulares bloqueados, el balance del MinTIC

En menos de dos años, se registraron de 49,6 millones de equipos ante los operadores y se agregaron en la base de datos. Se bloquearon 4,6 millones de celulares por no registro. Desde marzo de este año se han bloqueado 2.300 equipos por tener 'IMEI alterado'.

Cifras del bloqueo masivo

  • 4,6 millones de celulares por no registro
  • 3,6 millones de celulares por hurto o extravío
  • 1,1 millones de celulares por IMEI invalido
  • 925 mil celulares por IMEI duplicado
  • 505 mil celulares por no estar homologados
  • 2.300 celulares por 'IMEI alterado'

Total: más de 9,71 millones de equipos bloqueados.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones aseguró que encontraron más de 7 millones de celulares que no están homologados, por lo que tienen que ser inhabilitados. El proceso continuará, ya solo se han bloqueado 505 mil celulares hasta el día de hoy por no estar aptos para funcionar.

Aún es posible homologar, pero es más difícil

OnePlus

La Comisión cambió las reglas del juego y presentó un nuevo método de homologación, eliminando el envío de los datos por correo electrónico. Los usuarios que quieran certificar su equipo tienen que enviar cartas y estudios de laboratorios especializados.

Adicionalmente, se tiene que entregar una carta mediante la cual la GSMA informa el TAC asignado a la marca y modelo del equipo terminal móvil. Asomóvil le pidió al gobierno no continuar bloqueado equipos activos, ya que es una gran pérdida de usuarios para la industria.

Conoce el tutorial completo para homologar aquí.

Más sobre homologación en Colombia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio