Publicidad

El panorama de los operadores de TV por cable en Colombia no deja un saldo muy positivo en 2017

El panorama de los operadores de TV por cable en Colombia no deja un saldo muy positivo en 2017
Sin comentarios

Aunque el panorama no es totalmente desalentador, según las cifras publicadas recientemente por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), el crecimiento conjunto de todos los operadores de televisión por cable y satelital en Colombia es de aproximadamente el 2.8% para el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año. El 2017 abrió con un total de 5’431.448 suscritores, y para septiembre había alcanzado los 5’584.188 suscriptores.

Estas cifras contrastan con el crecimiento exponencial que han tenido las compañías de contenidos por streaming en Colombia en los últimos años como Netflix, quien para el 2015 ya registraba más de medio millón de suscritores, y espera llegar a los 5 millones para finales de 2020 según las predicciones de statista, algo que no parece descabellado si tenemos en cuenta que este servicio registra el precio por suscripción más barato del mundo justamente en Colombia.

Regresando a las cifras de la ANTV, el operado que mejores resultados presentó este 2017 a septiembre fue Une EPM y Une Telco, con un crecimiento del 4.81% en el número de suscriptores sumando TV por cable y satelital, seguido de Telmex Colombia, que registró un crecimiento de 2.36% sumando TV por cable y satelital, teniendo en cuenta que en el rubro de televisión por cable decreció un 2.33%.

El panorama del sector

Si bien las cifras muestran un ligero crecimiento, y algunos operadores analizados de forma individual muestran resultados favorables, es evidente que el sector está pasando por una etapa de estancamiento general, mientras que las plataformas de streaming ganan poco a poco mayor terreno en el mercado del entretenimiento digital.

Es por esta razón que para el mes de mayo la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic) aseguró que las reglas de juego no eran equitativas para todos los operadores, denunciando que plataformas como Netflix son para ellos “una competencia desleal” al pagar muchos menos impuestos (aproximadamente 2,2%) que los que están obligados a pagar los operadores tradicionales (aproximadamente 7,5%), y exigió una reforma regulatoria a la ANTV para nivelar las condiciones.

Un evento coyuntural que podría dar un ligero respiro en 2018 al sector de televisión por cable y satelital será el mundial de fútbol Rusia 2018, elevando el número de suscriptores de operadores como Direct TV quien ofrece exclusividad sobre algunos de los partidos del evento, así como transmisión en calidad 4K. No obstante es poco probable que esto a largo plazo logre subsanar el evidente des aceleramiento general de la industria de la televisión tradicional.


En Xataka Colombia | Xataka Apps: Aplicaciones indispensables para amantes de las maratones de series y películas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios