El terremoto de Taiwán podría tener un impacto devastador sobre la industria de los procesadores y de la IA

Chip
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

TSMC, el mayor fabricante mundial de chips avanzados, y el principal proveedor para clientes como Apple y Nvidia, evacuó a todo su personal y detuvo la producción de sus plantas en Taiwán tras el terremoto de este miércoles, que con 7,4 grados es el mayor movimiento telúrico en esa isla en 25 años.

La importancia de esta compañía en la cadena productiva de la tecnología de consumo, y en especial en la efervescente industria de la inteligencia artificial, no puede sobreestimarse. Tan solo el año pasado, de sus cuatro instalaciones en Taiwán salieron más de 16 millones de obleas de silicio de 12 pulgadas en cuatro instalaciones.

TSMC también administra plantas adicionales dedicadas a producir chips más pequeños y baratos. En otras palabras, es un actor principal en la economía de un país produce más del 60% de los semiconductores y más del 90% de los chips más avanzados en el mundo.

Y Apple es, de lejos, el mejor cliente de TSMC. En 2021 el 26% de los ingresos de este fabricante de semiconductores taiwanés procedió de la firma de la manzana, una cifra muy superior al 5,8% derivado de su actividad para MediaTek, que entonces era su segundo mejor cliente.

Los de Cupertino han sido los primeros en tener acceso al nodo litográfico de 3 nm que está en marcha en las plantas de TSMC de Taiwán y dependen de eso para fabricar el procesador A17 Pro que podemos encontrar en el interior de los aún recientes iPhone 15 Pro y Pro Max.

Apple espera tener, también, acceso prioritario, al nodo litográfico de 2 nm con transistores GAA, que presumiblemente TSMC pondrá en marcha a finales de 2024 o principios de 2025.

Suspensión temporal

En un comunicado, la compañía informó que había decidido suspender por hoy el trabajo en los sitios de construcción y que confía en que el trabajo se reanudará después de nuevas inspecciones.

Si tal cosa resulta viable, se ha planteado la posibilidad de asignar personal adicional para trabajar horas extras durante las próximas semanas, incluyendo en periodo de vacaciones, para compensar así las interrupciones.

Porque, justamente por el delicado proceso que realizan, fábricas como las de TSMC son en extremo vulnerables incluso a los temblores más leves. Una vibración pasajera, incluso mucho más débil que la producida por el sismo de hoy, puede arruinar lotes enteros de semiconductores.

La compañía United Microelectronics Corp., una rival de TSMC, si bien considerablemente más pequeña, también detuvo la operación en algunas plantas y evacuó ciertas instalaciones en sus centros de Hsinchu y Tainan.

Inicio