Publicidad

Los incendios en Australia están dejando columnas de humo de hasta 17 kilómetros de altura y "tormentas de fuego" históricas

Los incendios en Australia están dejando columnas de humo de hasta 17 kilómetros de altura y "tormentas de fuego" históricas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El 2019 acabó para Australia de una manera terrible con el grave problema que el país está sufriendo con los incendios. Con 2020 empezado el problema sigue, con nuevos fuegos cerca de la zona de Victoria y Nueva Gales del Sur, y la NASA y sus mil ojos nos siguen mostrando la catástrofe en Australia, esta vez con una animación del humo.

El fuego ha acabado con vidas tanto de seres humanos como de otras especies, siendo una verdadera catástrofe medioambiental. En noviembre ya lo comentábamos al hilo de que la lluvia se había olvidado de la gran isla al no caer ni una gota de agua en toda Australia por primera vez en la historia desde que se tienen registros.

Se están registrando "tormentas de fuego" de récord

En esta ocasión es el satélite CALIPSO de la NASA el que provee de datos que permiten visualizar las consecuencias de los incendios de otro modo. La agencia espacial ha creado una animación que muestra los aerosoles que se han expandido en la atmósfera creados por el humo, extendiéndose más al este incluso al océano Pacífico.

Chip Trepte, científico del proyecto CALIPSO, explicaba que "los pirocumulonimbus tan grandes son relativamente extraños, especialmente a esta escala", haciendo referencia a las nubes de tormenta (cumulonimbus) originadas por el calor de un incendio forestal y potenciadas por el vapor de agua en la atmósfera. La NASA habla de más de 20 tormentas de este tipo en la última semana, y desde el Laboratorio de Investigación Naval de Washington (EE.UU.) hablan de los pirocumulonimbus más extremos detectados en Australia desde que hay registros.

Esta cantidad bestial de humo es la que los satélites de la NASA han estado observando, mostrando columnas de humo de hasta 17,7 kilómetros. En la animación que han publicado muestran imágenes a color del MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) en el satélite Aqua, con datos desde el 31 de diciembre hasta el 5 de enero de 2020.

En las secciones transversales obtenidas por el LIDAR del CALIPSO, los colores brillantes indican la presencia de aerosoles (pequeñas partículas) y las de color blanco son nubes. Lo que se ve es una gruesa capa de humo que alcanza los 14,5 kilómetros de altura (esa sombra oscura que se ve bajo los colores se debe a que la señal del LIDAR no logra llegar más allá del humo), detectando humo hasta casi 6.500 kilómetros desde el foco.

Nasa Kangaroo La isla Canguro ayer, 9 de enero de 2020. Lauren Dauphin con datos del NASA Earth Observatory.

Imágenes "reales" o no, el caso es que son realistas (y da miedo)

En las últimas semanas estamos viendo que los satélites de la NASA confirman lo que también se ve desde tierra firme: la situación con los incendios de Australia es caótica y devastadora. Estas representaciones no son fotos tal cual como también las hemos visto, pero igualmente queda el mensaje: por diversas causas la isla (y el planeta) vive uno de los desastres medioambientales más importantes de todos los tiempos.

Hace unos días se hizo viral una imagen, en parte por haberse malinterpretado. El artista Anthony Hearsey creaba una imagen 3D a partir de los datos del satélite FIRMS de la NASA, los cuales permiten ver la situación de incendios en todo el planeta tanto en las últimas 24 horas como en periodos anteriores y por acumulación, justo lo que toma Hearsey (del 5 de diciembre al 5 de enero).

Firms Situación de los incendios en Australia y otras localizaciones de Oceanía según el FIRMS en las últimas 24 horas.

La confusión viene de ahí, dado que en realidad todos los incendios representados no han ocurrido al mismo tiempo y muchas personas confundían la paleta de colores de los gráficos con supuestos destellos reales desde el espacio. Y esto que ha sucedido nos sirve como lección a dos niveles: leer y comprobar bien las informaciones por un lado, por otro que lo de Australia sigue siendo un problema grave.

Por desgracia, hay muchas más imágenes "reales" y representaciones. Google facilitó una web desde la que se puede ver el estado actual de los incendios a modo de Google Maps y otros satélites de la NASA capturan fotografías de las grandes nubes de humo, como lo que mostraban hace unos días en toda la parte oeste de la isla.

Australia Google
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios