Publicidad

La nueva granja solar de GreenYellow en Colombia puede producir 1.4 Gigavatios por año

La nueva granja solar de GreenYellow en Colombia puede producir 1.4 Gigavatios por año
1 comentario

Ubicada en Palmira, la granja solar recientemente instalada en Colombia por parte de la multinacional francesa GreenYellow, tiene una potencia instalada de cercana a 1MWh, o el equivale a producir 1.4 Gigavatios por año, los cuales son suficientes para abastecer a unos 236 hogares promedio, y ahorrar hasta unas 511 toneladas de CO2 cada año.

La planta, se construyó con una inversión cercana a los $900.000 dólares, y al igual que otros proyectos que ha desarrollado exitosamente la compañía en el país, tiene por objetivo principal, el reemplazar un porcentaje del consumo energético de los clientes finales, los cuales la utilizan para autoconsumo, ahorrando costos, y protegiendo al medio ambiente.

Esta región de Colombia fue seleccionada por GreenYellow por su gran potencial de radiación energética, pero se espera que en los próximos años, la compañía siga invirtiendo en este tipo de proyectos a lo largo de toda la geografía nacional, ya que las condiciones geográficas y climatológicas, lo hacen ideal para la implementación de granja solares.

“hoy en día las granjas solares son proyectos muy rentables a nivel financiero y a nivel operacional para las empresas, puesto que ofrecen excelentes beneficios y están además cobijadas por la Ley 1715 la cual permite al cliente gozar de excepción en impuesto y depredaciones aceleradas, entre otros beneficios, lo que las hace más atractivas para invertir. Hay un enorme potencial a nivel nacional para el desarrollo de estas fuentes no convencionales que permitirán un crecimiento en la implementación de este tipo de tecnologías” comentó Ludovic Autran, CEO de Greenyellow.

Iniciativas de gran escala en materia de energía solar, han comenzado a ser una realidad lo largo de todo es país. En septiembre por ejemplo, Celsia puso en operación su granja Celsia Solar en Yumbo, considerada entonces como la más grande del país, y con una potencia instalada de 9.8MW, suficientes para sustentar unos 8.000 hogares.

La importancia de las granjas solares, radica en el beneficio que la energía fotovoltaica brinda a quienes la utilizan, pues proviene de una fuente limpia, descentralizada, y resulta más económica que la que se adquiere por medio de la red. De acuerdo a un informe presentado por Greenyellow, Las granjas solares han sido el principal pilar del desarrollo de energía renovable en el mundo durante los últimos años.

La multinacional incluso ha visto tanto potencial para Colombia, que se ha fijado la meta de lograr para el año 2030, que al menos el 10% del consumo energético provenga de fuentes alternativas fotovoltaicas o solares, para lo cual está invitando al Ministerio de Minas y Energías a comprometerse con este objetivo.


En Xataka Colombia | ¿Serán las granjas solares el futuro de la energía en Colombia?

Foto | Dinero

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios