Las granizadas es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando las gotas de agua que se forman en el interior de las nubes son arrastradas por fuertes corrientes ascendentes, hasta que se congelan.
Cuando estas gotas de agua congeladas se vuelven demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes ascendentes, caen a la tierra como bolas de hielo de diferentes tamaños que pueden causar graves daños a la propiedad y a las personas.
Es una ocurrencia frecuente en épocas como esta, de fuertes lluvias y bajas temperaturas. El Sistema de Alerta Bogotá (SAB) informó que en noviembre ya hay varios reportes de lluvias con granizo en la capital colombiana.
Por todo esto, es importante estar preparado y saber qué hacer en caso de que ocurra una granizada.
Si estás en casa
Lo primero que debes hacer es protegerte a ti mismo y a tu familia. Para ello, cierra las ventanas y puertas para evitar que entre granizo. Cuida que la acumulación de hielo no obstruya los desagües y cañerías.
Permanece lejos de ventanas, puertas de vidrio y tragaluces. Mantén a las mascotas en el interior de la vivienda.
Una vez pase la granizada, ten presente que superficies como patios o balcones pueden ser resbaladizas por cuenta del hielo.
Es importante, ya pasado el mal clima, inspeccionar tu vivienda para detectar daños en ventanas, techos y otras superficies.
Si estás en el exterior
Si estás en el exterior cuando comienza a granizar, lo primero que debes hacer es buscar refugio. Evita en lo posible los árboles, ya que las ramas cubiertas de hielo tienden a desprenderse y los árboles, en especial los solitarios, atraen los rayos.
También evita las zanjas y los pasos deprimidos, y en general cualquier sitio que se pueda llenar rápidamente de agua.
Ten presente que lo más importante es protegerte del impacto del granizo, por lo que debes buscar alguna clase de escudo. Si no puedes proteger todo tu cuerpo, al menos busca la manera de proteger tu cabeza, ya que el granizo puede causar heridas de consideración.
Si estás manejando, busca cómo detenerte de manera segura. Enciende de inmediato las luces bajas, reduce la velocidad y presta atención a los vehículos en la carretera, porque es posible que otros conductores no sepan cómo reaccionar.
Mantén tres veces la distancia habitual desde el parachoques trasero del vehículo de adelante para que puedas evitar una colisión en caso de que se detenga súbitamente.
La velocidad de impacto del granizo es mayor en un objeto en movimiento, por lo que su automóvil corre un mayor riesgo de sufrir daños cuando viaja hacia adelante. Por eso, debes salir de la carretera cuanto antes, pero de forma segura.
Si puedes, detente en un estacionamiento, debajo de un puente, en una gasolinera con techo o en cualquier otro lugar que ofrezca refugio para tu automóvil.