Compartir
Publicidad
Publicidad

El sector TIC colombiano no se beneficiaría con los dineros de la millonaria multa pagada por Claro y Movistar

El sector TIC colombiano no se beneficiaría con los dineros de la millonaria multa pagada por Claro y Movistar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana Claro y Movistar realizaron el pago de una millonaria multa adeudada al estado colombiano, por una suma de $4,7 billones de pesos, para compensar el uso de activos relacionados con la telefonía móvil concesionados desde 1994.

Aunque en un inicio el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas había asegurado que parte de estos dineros serían invertidos en el sector tecnología, el día de ayer durante una rueda de prensa, explicó el uso que los mismos tendrían, quedando claro, que finalmente el sector TI no sería beneficiado.

De acuerdo con las declaraciones del ministro Cárdenas, la mayor parte de estos dineros (unos $980 millones de dólares) serían usados para reducir las necesidades de financiamiento externo de la Nación el próximo año, quitando el peso al país de buscar más endeudamiento externo.

El excedente de estos dineros que permanece en cuentas nacionales y asciende a unos $1,39 billones de pesos aun no tienen un destino fijo. Según el ministro, el gobierno realizará un análisis detallado de la situación actual del país y sus necesidades más apremiantes, para determinar en que se invierten.

Según los expertos en el sector de telecomunicaciones, el fallo del tribunal de arbitramiento no podría llegar en un peor momento para el sector, pues desde hace dos años los servicios de correo y telecomunicaciones vienen a la baja, con una caída de 1,9% en 2016 de acuerdo con el DANE y del 2,3% para el primer trimestre del 2017.

La razón de que la multa perjudique al sector de telecomunicaciones radica en el impacto internacional de esta medida, la cual podría desencadenar en un freno la inversión en el país en materia de telecomunicaciones. Para complicar las cosas aún más, Daniel Medina, exministro TIC advirtió que Claro aún está a la espera el fallo de la demanda impuesta en el tribunal de Arbitramiento con sede en Washington, el cual podría obligar al estado colombiano a regresar parte de los dineros de la multa a esa entidad.

“Ese fallo no ha salido, pero sería muy raro que salga a favor del Estado. La tradición en Estados Unidos es fallar en favor del sector privado” Explicó medina.

Para poner las cosas en perspectiva, el monto pagado por Claro al gobierno es de casi cuatro veces el monto de sus utilidades anuales, que fueron el año pasado de $843 mil millones de acuerdo con la revista Dinero. Por el lado de Movistar las cosas tampoco quedan muy bien luego de esta situación, quedando como rescate una posible venta de la participación del gobierno en las acciones que tiene de esta entidad, que hacienden a un 32,5% del total.

En desarrollo


En Xataka Colombia | Para salvar Movistar, Telefónica invierte 1.243 millones de euros en Colombia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos