Publicidad

Los paneles solares del futuro podrían generar energía también de la lluvia

Los paneles solares del futuro podrían generar energía también de la lluvia
Sin comentarios

Los paneles solares han pasado de a poco de ser una moda y algo usado únicamente por las empresas o personas preocupadas por el medio ambiente, a ser todo un sistema vital de generación de energía para miles de hogares y compañías del común en todas partes del mundo, donde la luz solar se pueda aprovechar al máximo.

A pesar de que en la mayoría de lugares del mundo, las horas de sol son más que suficientes para proveer de energía a los hogares y oficinas que utilizan paneles solares, en aquellos días en los que el clima no coopera, el sistema de paneles solares se puede ver seriamente comprometido en su labor de generar energía suficiente para toda la jornada. Esto es especialmente cierto en días nublados, o peor aún, en días lluviosos. No obstante esto podría llegar a ser un problema del pasado con la nueva generación de paneles solares que se están probando en China.

Un equipo de investigadores Chinos está trabajando en un método para generar energía en los paneles solares a partir de las gotas de agua de la lluvia. Para lograrlo están usando una delgada capa de grafeno como recubierta del panel. El grafeno que lleva años en diversos estudios por sus increíbles propiedades de conducción de calor y energía, había demostrado también tener la capacidad de generar pequeñas cantidades de energía cuando se lo expone al agua salada.

Cuando una gota de agua salada cae sobre la superficie del panel, ésta forma una capa de iones positivos que se equipara con los iones libres negativos que posee el grafeno, formando un potencial eléctrico similar al de una pequeña batería de la cual se puede extraer algo de energía.

Este es un logro muy impresionante, pero aún estamos muy lejos de ver este tipo de paneles solares en los techos de nuestras casas (quizás para entonces ya no deberíamos llamarlos “solares”) debido a que los científicos aún están probando esta tecnología de forma experimental y únicamente con gotas de agua saladas, de forma tal que puedan crear algo de energía por medio de la capa de grafeno. En estas condiciones incluso la cantidad de energía conseguida por este método aún está muy por debajo de lo que se obtiene con la luz solar, pues según el estudio es de casi 20 veces menos, o para hacerlo más medible, como el equivalente a lo que entrega una pequeña batería AA.

Esperemos que los científicos logren sobrepasar los límites actuales de su prueba de concepto y podamos ver algún día paneles solares que generan energía incluso cuando el clima no deja al sol brillar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios