Es una pena, qué duda cabe, que el eclipse total de Sol de este lunes 8 de abril no vaya a ser visible en Colombia.
Pero ya que no vamos a poder maravillarnos con el espectáculo celeste, como sí lo podrán hacer los amigos de Xataka México, ocupémonos de otro espectáculo, más terrenal y vergonzoso: el de las teorías de la conspiración.
Porque aunque se trata de fenómenos estudiados por siglos, todavía son para muchas personas fuente de misterio y, por lo visto, desconfianza.
Estas son las teorías más desquiciadas acerca del próximo eclipse total de Sol.
‘Ley Marcial 1.0’
Alex Jones, un presentador de programas de radio estadounidense de extrema derecha y un despreciable destacado teórico de la conspiración, usó su programa para ventilar la noción de que la administración Biden planea usar el evento cósmico como una práctica para saber qué necesita para declarar la ley marcial.
¿Cómo funciona esa teoría, preguntas? No estamos seguros de que funcione, pero ahí va:
La idea es que en el evento de Donald Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre, la ley marcial sería declarada en todo EEUU y el eclipse permitiría, aseguran los conspiranóicos, medir cuánta gente obedecería sin chistar.
"Creo que es otra prueba. Ver cuántos siguen las órdenes y qué tan cerca están de declarar la ley marcial sin luchar", escribió un usuario de un foro de derecha bajo el nada conspicuo handle de @TheDonald.
…Nadie dijo que tuviera sentido.
Otras teorías destacadas incluyen una que dice: "Si nos dicen que no miremos el eclipse, es probablemente muy bueno que MIREMOS EL ECLIPSE". La cuestionable autoridad del post, en la red social X, alguna vez Twitter, se ve reforzada al citar… un episodio de The Simpsons.
(Por si hiciera falta decirlo, absolutamente mira el eclipse, pero por favor usa gafas protectoras).
Por si hiciera falta, el hecho de que numerosas localidades y pueblos hayan dispuesto operativos de seguridad ante la cantidad de personas que se movilizará para ver -si el clima lo permite- la danza solar, es visto por los teóricos de la conspiración como prueba de que, en efecto, hay un plan siniestro en marcha.
Un portal infernal y otro hits
Pero por increíble que parezca, esas son las teorías más ‘aterrizadas’. Otras involucran a la Biblia, extraterrestres... y Satán.
Por ejemplo, en TikTok abundan versiones según las cuales el eclipse solar es una señal, nada menos que del fin del mundo. Algunos han llegado a trazar una X imaginaria de las trayectorias del eclipse de este año y del anterior, que ocurrió en 2027 y determinado que Carbondale, Illinois (con una población de 25.000 habitantes) será el Times Square del Día del Juicio Final.
Otra teoría muy popular señala que la ruta del eclipse pasará por todas las ciudades de los Estados Unidos llamadas Nínive. Ese nombre -que alude a una ciudad descrita en la Biblia como "malvada"- lo tienen siete ciudades en el país. Así que, sí, es una notable coincidencia, excepto porque el eclipse solo se verá en dos: en Ohio e Indiana.
Y, además, como dicen los escépticos, el nombre de las ciudades no es lo que se dice un método a prueba de fallas. Al fin y al cabo, el eclipse se verá en similar totalidad en lugares como Santa Claus, Indiana; Booger Hole, Virginia Occidental; y Ding Dong, Texas.
Siguiendo esa lógica, deberíamos mencionar, al menos, que la ruta de eclipse también pasará por los lugares de nacimiento del expresidente Bill Clinton y el exvicepresidente Mike Pence; el lugar del descarrilamiento del tren en East Palestine, Ohio; el lugar de la masacre de 1993 en Waco, Texas; y el lugar del asesinato del expresidente John F. Kennedy.
Entran la CERN y la NASA
Con tantas interpretaciones catastrofistas, no hacía falta sumar argumentos, pero eso es lo que hicieron, de seguro sin proponérselo, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y la NASA.
La primera anunció que va a encender el Gran Colisionador de Hadrones ese día, por primera vez en dos años. Así que la conclusión más obvia, señaló un tuitero, es que van a abrir un portal infernal.
Algunos, incluso, dicen que lo harán mientras, en Israel, son sacrificadas docenas de vaquillas rojas, una práctica que creen que anunciará la construcción de un Tercer Templo en Jerusalén, el regreso del Mesías y el fin del mundo.
¿Y la NASA? Bueno, esa agencia va a lanzar tres satélites como parte de su misión de Perturbaciones Atmosféricas alrededor de la Trayectoria del Eclipse (APEP por sus siglás en inglés). Desafortunadamente, Apep es también el nombre de un antiguo dios serpiente egipcio asociado con la oscuridad y la destrucción. No puede ser coincidencia, gritan las redes.
En este punto, lo mejor es dejar a un lado todo el ruido y la paranoia, y aprovechar, si de casualidad estás en uno de los lugares privilegiados, un espectáculo que se repite muy pocas veces en la vida. Aprovecha para ver la corona solar, la sombra del Astro Rey en el suelo, el cielo estrellado en pleno día. Ah, y de paso, un cuerpo celeste conocido como el “cometa del Diablo” también será visible a simple vista durante el eclipse.
Esperen, ¿qué?
Ver 0 comentarios