Compartir
Publicidad
Así funcionará el cobro del IVA en Netflix y Spotify tras la reforma tributaria en Colombia
Legislación y Derechos

Así funcionará el cobro del IVA en Netflix y Spotify tras la reforma tributaria en Colombia

Publicidad
Publicidad

Hace algunas horas la Cámara de Representantes aprobó la Reforma Tributaria en Colombia, que comenzaría a regir desde el próximo año. Además del alza en el 60% de los productos de la canasta familiar, uno de los temas que más ha generado polémica alrededor de esta reforma es el de los cambios que enfrentarán los usuarios de tecnología en el país.

Además del aumento en los costos de los celulares, con estos nuevos impuestos adquirir servicios por internet como páginas web, hosting y mantenimiento será más costoso. Además, al suscribirnos a servicios de música, vídeos o películas como Netflix, también tendremos que pagar IVA. A continuación les explicamos más a fondo esta situación.

El IVA llegará a Netflix y Spotify

En el artículo 178 de la reforma tributaria se establece que habrá un “pago o abono” adicional a las empresas emisoras de tarjetas de crédito por “suministros de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento)”.

Lo anterior se traduce en que las entidades financieras empezarán a cobrar un porcentaje adicional a los usuarios de servicios como Netflix o Spotify pagando con su tarjeta de crédito. De esta manera, cuando el usuario hace el pago con su tarjeta de crédito, el banco transfiere este dinero directamente a la plataforma.

En el momento en que el artículo es aprobado, un porcentaje de la suscripción de ese servicio, será retenido por el banco, que tendrá que enviarle el recaudo a las arcas de la DIAN. Para ser más claros, veamos los precios actuales de Netflix y comparémoslos con los que tendrán el próximo año.

netflix precios

Con el aumento del 19% en cada uno de los planes, los precios de Netflix quedarían de la siguiente manera:

Tipo de plan

Precio actual

Precio tras la reforma

Plan de una pantalla en definición estándar

16.900 pesos colombianos

20.111 pesos colombianos

Plan 2 pantallas en definición HD

22.900 pesos colombianos

27.251 pesos colombianos

Plan 4 pantallas en definición Ultra HD

28.900 pesos colombianos

34.391 pesos colombianos

Para el caso de servicios como Spotify, los precios tras la reforma tributaria serían los siguientes:

Tipo de plan

Precio actual

Precio tras la reforma tributaria

Plan individual

11.500 pesos colombianos

13.685 pesos colombianos

Plan familiar (hasta 6 cuentas)

17.249 pesos colombianos

20.526 pesos colombianos

Otros servicios en línea que se verán afectados

El artículo 178 de la reforma también establece que se cobrará un porcentaje determinado por el suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia. Esto hace referencia a los cursos online como Open English. Los sitios web que ofrecen servicios de publicidad y plataformas de participación, las páginas web, hosting, almacenamiento en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos, también se verían perjudicados con esta reforma.

¿Cuándo empieza a regir esta reforma?

La recién aprobada reforma tributaria empezará a regir dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en Vigencia de esta Ley.

En Xataka Colombia | Preguntas y respuestas sobre los nuevos impuestos tecnológicos aprobados en Colombia

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos