El edificio más grande del mundo no es el Burj Khalifa, es esta fábrica de aviones en la que cabría Disneyland

Boeing Everett Factory
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lejos de la fama de colosos como el Burj Khalifa,con sus 828 metros de altura, o las ‘colmenas humanas’ de Rusia, en las que pueden vivir 18.000 personas, el edificio más grande del mundo se extiende de forma quizá más discreta, más a lo largo y ancho que a lo alto, pero sin lograr ocultar su tamaño impresionante.

Hablamos de la Boeing Everett Factory en Everett, Washington, que alberga una colosal fábrica de aviones de Boeing de donde han salido algunos de los de aviones más emblemáticos de la Historia.

Boeing ha tenido presencia en Everett desde la Segunda Guerra Mundial, con instalaciones dedicadas a la producción y ensamblaje de aviones militares, pero la megafábrica llegó con la edad de oro del transporte aéreo de pasjeros. Allí vieron la luz el Boeing 737 y el icónico Boeing 747. De hecho, este último fue el motivo principal para la construcción de la fábrica.

'Si lo construyes, lo compraré'

El proyecto del Boeing 747 nació en la década de 1960 debido al aumento de los viajes aéreos. La petición de Juan Trippe, fundador de Pan Am, para un avión más grande desencadenó el proyecto, y Boeing obtuvo un contrato importante. La fábrica se inauguró en 1967, y en un tiempo récord de 16 meses, el primer Boeing 747 salió completamente ensamblado.

Boeing 747 Panam

"Era una solicitud asombrosa dado el costo que había costado desarrollar el 707", contaba el empresario Richard Branson en una columna publicada en la revista Time en 1997 sobre los peculiares estándares para hacer negocios de Trippe. Según el fundador de Virgin Galactic, Trippe dijo: "Si lo construyes, lo compraré". Y Allen respondió: "Si lo compras, lo construiré".

La Boeing Everett Factory siguió siendo crucial para el desarrollo de aviones como el 767, 777 y 787. En la actualidad, el campus es notable por su tamaño, equipamiento y servicios, incluso con su propio departamento de bomberos.  Tampoco faltan los cafés, restaurantes, guarderías y hasta gimnasios.

En la actualidad, el campus de Boeing en Everett es lo suficientemente grande como para abarcar el Disneyland Park de California con 4 hectáreas adicionales. Es tan inmenso que se extiende a ambos lados de la carretera estatal 525, conocida como Boeing Freeway.

En total trabajan allí más de 30.000 empleados que se encargan de la fabricación y producción de aviones, y también el desarrollo de nuevos productos, así como de tareas de seguridad y protección de las aeronaves.

También hay equipos encargados de recibir componentes que llegan de diferentes partes del mundo para ser ensamblados en las nuevas aeronaves y otros que se dedican específicamente a las tareas de certificación. Por último, mencionar que una vez que los aviones están listos, las aerolíneas suelen tener que ir a recogerlos directamente desde la planta Everett.

Dentro del campus, pero del otro lado del aeropuerto, se encuentra The Boeing Store, un teatro, y el Future of Flight Aviation Center, que tiene un museo de aviación, un centro educativo y es el punto de partida para las visitas guiadas a las instalaciones de Boeing.

Más de 50 años después de su inauguración, el campus y su fábrica siguen funcionando, y todo parece indicar que seguirán haciéndolo por mucho tiempo más.

Inicio