Wish mezcla la acuarela con el CGI para crear un nuevo tipo de magia y celebrar los 100 años de Disney Animation

Wish mezcla la acuarela con el CGI para crear un nuevo tipo de magia y celebrar los 100 años de Disney Animation

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
WISH Disney Animation

Wish es una fantasía musical como las de antes, y un vistazo a cómo podría verse el cine de animación del futuro. El look peculiar de esta película es el resultado de un cuidadoso trabajo que mezcla el aspecto tradicional de las acuarelas que sirvieron de fondo a clásicos como Pinocho y La Bella Durmiente, y la más avanzada tecnología de CGI.

El resultado es una cinta única, bella, que celebra el legado del estudio y mira hacia el futuro con ambición.

Y ahora que Wish se estrenó en Colombia, vamos a contarte cómo lo hicieron.

Algoritmos y acuarelas

Wish

La clave para lograr el look único de Wish fue el uso de una nueva técnica de texturización a la que los realizadores de la cinta llamaron Dynamic Screen Space Texturing.

Esta técnica permite aplicar un patrón de textura diferente a cada elemento de la pantalla, en función de su distancia a la cámara. Esto crea una sensación de profundidad y realismo que es imposible de lograr con las técnicas tradicionales de CGI.

Lo mejor es que no se diferencia mucho de lo que hacían los animadores de la edad de oro, cuando pintaban capas diferentes de cada escena para simular la profundidad de escenarios reales. Para traer ese efecto a la era digital, los artistas de Wish pusieron capa de textura de papel de acuarela sobre la parte superior de las pinturas digitales iniciales para proporcionar una impresión unificadora que hiciera sentir que todo estaba pintado en papel de acuarela.

Wish

Pero para poder aplicar la técnica a toda la cinta, los artistas de Disney tuvieron que desarrollar nuevos algoritmos que pudieran calcular los patrones de textura en tiempo real. Esto fue un desafío técnico importante, pero el resultado final fue un look que es a la vez hermoso y técnicamente impresionante.

El algoritmo de texturización comienza por calcular la profundidad de cada píxel en pantalla. Luego, utiliza esa profundidad para determinar el patrón de textura que debe aplicarse a ese píxel. Recursos de IA permiten aplicar la textura utilizando lo que Disney llama "mapeado de desplazamiento", una técnica que permite desplazar el contenido de una imagen en función de un patrón. En este caso, el patrón es la textura que se ha calculado para cada píxel.

Además de la textura, los artistas de Disney también tuvieron que trabajar para integrar el aspecto de acuarela en los personajes y el movimiento. No era viable usar la profundidad de campo como se haría en una cinta generada por computador, así que utilizaron una combinación de técnicas tradicionales y digitales.

Porque, verás, una cosa es dar textura a una imagen estática, como un fondo, y otra descubrir cómo moverse dimensionalmente a través de la acuarela. Cuando lograron simular el antiguo efecto de cámara multiplano de la era de la animación tradicional de Walt Disney, se logró la ilusión de profundidad.

Las dos caras de la magia

En cuanto a los personajes, los artistas utilizaron un proceso llamado "líneas de contorno dibujadas a mano". Este proceso consiste en dibujar las líneas principales de un personaje a mano y luego utilizar un software de CG para rellenar las áreas de color otorgando volumen y respondiendo a la luz de la escena.

Las líneas de contorno dibujadas a mano dan a los personajes de Wish un aspecto estilizado y único, casi artesanal. También ayudan a integrar el aspecto de acuarela en los personajes, ya que las líneas de contorno se pueden dibujar con un pincel de acuarela.

Por eso es que no falta a la verdad decir que Wish representa un hito en la historia de la animación. Y todavía más si se considera que los artistas debieron encontrar una forma para representar, en ese nuevo estilo, dos tipos distintos de magia.

Wish

Aunque tanto la magia de Asha, el personaje principal, como la de Magnífico, el antagonista, están animadas en estilos que evocan clásicos como Blancanieves o La Sirenita, el software Harmony se utilizó para ‘traducirlas’ al estilo 2D y, en el proceso, diferenciarlas.

Así las cosas, la magia de Magnífico es, al comienzo, una serie de bancos y azules, pero gira hacia el cyan y el verde a medida que se ve corrompido por la magia oscura. En cambio, la magia de Estrella -y, por extensión, Asha- es una magia luminosa, juguetona, positiva.

Wish

Por eso, los artistas usaron Harmony para evocar efectos icónicos de Disney en cintas como Peter Pan y agregaron elementos Pop Art de los años 60.

Y sí, si te pareció que las manos que resultan de la magia oscura de Magnífico se parecen a las de Úrsula en La Sirenita, tienes absolutamente toda la razón.

Finalmente, otro desafío fue la simulación volumétrica del fuego de la antorcha. Por fortuna, Disney ha avanzado tanto en la transferencia de estilo neuronal, el proceso de aprendizaje automático de IA que se usó para crear a Ember, de Elemental, que el camino estaba trazado y Wish se limitó a recorrerlo... y llevarlo más allá.

Wish se estrenó en Colombia el 23 de noviembre.

Inicio