Compartir
Publicidad

¿Tembló en Colombia? Entérate al instante de la magnitud y el epicentro con estos recursos

¿Tembló en Colombia? Entérate al instante de la magnitud y el epicentro con estos recursos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente se produjo un sismo en la zona fronteriza entre Ecuador, Perú y Colombia, el cual se alcanzó a sentir en Pasto e Ipiales. Cuando eventos de esta naturaleza ocurren, es muy normal querer estar enterado tan pronto como sea posible sobre la magnitud y epicentro del sismo, por lo que acudir a los servicios geológicos nacionales y aplicaciones relacionadas es la mejor alternativa a tener que recorrer las redes sociales y Google en busca de información actualizada del evento.

Estar bien informado durante un evento natural de este tipo en muchas ocasiones puede hacer una gran diferencia, por lo que hemos preparado una pequeña lista de aplicaciones que te pueden ser de mucha ayuda en caso de un eventual sismo.

Servicios oficiales en formato web

Servicio Geológico Colombiano

Servicio Geologico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano, es sin lugar a dudas una de las mejores fuentes de información a la que podemos acudir inmediatamente después de un sismo en nuestro país. Esta entidad hace parte del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres, y está encargada de dar una alerta temprana a la ocurrencia de un evento sísmico en el territorio nacional, además lidera las investigaciones sismológicas en el país.

El portal registra en tiempo real los resultados de las mediciones de 50 estaciones sismológicas distribuidas por todo el territorio nacional. El enlace “ultimo sismo” da los detalles del ultimo evento registrado en el país por pequeño que sea, mientras la sismicidad preliminar diaria y semanal nos presenta un resumen detallado en el mapa, de todos los eventos sísmicos ocurridos, su epicentro y magnitud.

Eventos sísmicos a nivel internacional

Geofron

El servicio GEOFON Program recolecta la información de miles de estaciones sismológicas a nivel mundial, presentando una lista actualizada de todos los eventos registrados. Al hacer clic en alguno de los eventos sismológicos, se puede ver en un mapa el detalle del epicentro, la magnitud y profundidad, así como las ciudades cercanas.

Apps para el celular

Sismicapp - Sismos en Colombia

Sismicapp

Sismicapp es una aplicación gratuita para Android e iOS que detecta los sismos que son reportados por la Red Sismológica Nacional de Colombia e informa en tiempo real los detalles de cada evento sísmico de forma breve y concisa. La app puede ser personalizada para generar alertas al usuario cuando se producían sismos cercanos a su ubicación y que superen cierto grado de magnitud.

Sismo Detector

Sismo Detector

Todos sabemos que los temblores son prácticamente impredecibles, y contar con información temprana en algunos casos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Sismo Detector es una aplicación gratuita para Android que busca crear una red local de celulares, capaz de informar a las poblaciones cercanas al epicentro de un sismo, de la llegada inminente del mismo.

Gracias a esta aplicación, los usuarios dependiendo de su ubicación frente a un sismo, podrían llegar a tener una notificación un par de segundos antes de que el evento se sienta y tomar acción inmediata que podría salvarles la vida.

Earthquake Network

Earthquake Network

Earthquake Network es la versión internacional del servicio sismológico, que presenta una lista detallada de todos los eventos ocurridos en el mundo, junto con información recabada por la comunidad de usuarios de la aplicación.

Al igual que Sismo Detector, esta aplicación busca informar de manera anticipada a los usuarios no muy cercanos a un epicentro, de la llegada inminente de un sismo cuando este ocurre. Igualmente permite configurar alertas personalizadas para eventos locales o en cualquier lugar del mundo, lo cual es útil para personas que viajan mucho o tienen familiares en el extranjero.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos